Capacidad

Patito-1920x1200-extrafondos-com.Dicen que en una ocasión se organizó una olimpiada en el bosque y a ella acudieron todos los animales que allí vivían. El águila ganó en vuelo, la liebre en carrera, el pato en natación… pero hete aquí que el jurado quiso probar que todos eran capaces de hacerlo todo.

El pato intentó correr, lo intentó una y otra vez, pero sus movimientos torpes en tierra, contrastaban con su elegancia y velocidad en el agua, y es que sus pies palmeados, le impedían tener ese movimiento de un modo eficaz, así que empezó a fijarse en los diferentes animales y vio que todos ellos tenían sus pies de un modo distinto así que, ni corto ni perezoso, decidió cercenar sus extremidades.

Hecho esto y curadas las heridas comprobó como, aún y sin ser el más rápido de los animales, tampoco era el más lento, lo cual le produjo una gran alegría…hasta que entró en el agua y comprobó como sus patas no respondían igual que antes y había perdido su extraordinaria capacidad de nado.

En nuestra vida, en demasiadas ocasiones, pretendemos pertenecer al grupo, sin entender que en la diversidad está la riqueza y que, lo que puede parecer una carencia, no es tal si no un auténtico regalo.

Personas con sus capacidades visuales disminuidas, desarrollan otras que palian, y con diferencia, lo que podría parecer a priori una limitación; el propio cuerpo, a través del sistema nervioso, incrementa el desarrollo neuronal de otros sentidos. Accidentes que nos dejan postrados y teóricamente incapacitados, nos obligan a activar otros recursos e incluso se produce la creación de nuevas sinapsis, que permiten nuevos caminos para realizar la misma función.

Si nos centramos en nuestras capacidades, todo un universo se abrirá ante nosotros, sin más limitación que la que nosotros mismos nos queramos imponer.

El pato fue capaz de cortar sus maravillosos pies por tener una capacidad pedestre mediocre, en lugar de perfeccionar sus dotes acuáticas, con lo que se convirtió en un ser anodino e insustancial. Aceptar lo que soy y potenciarlo hasta su máxima expresión redundará en un aprovechamiento de los recursos; al final, no soy lo que tengo si no lo que Soy.

¿Me decido, por fin, a aceptar lo que soy, crecer en ello y aprovechar ese don?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Buscar trabajo, Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Esencia, Límites, Nuevo paradigma, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Capacidad

  1. Pingback: El patito mas lento del bosque. | + Capaces

  2. Totalmente de acuerdo, en el ejemplo ya damos por hecho que todos saben quienes son. A veces algunos de nosotros no sabemos quienes somos ni que sabemos hacer!!! porque nunca nos hemos preguntado que sabemos hacer, cuales son nuestras competencias y lo hacemos en una fase de nuestra vida de cambio. Así fue mi caso particular.

    Saludos

    • koakura dijo:

      Hola Josep,

      Así es, y tu experiencia es muy rica, por lo que te agradezco especialmente tu comentario. No hace mucho estuvimos con unas personas maravillosas, asociados, trabajadores y voluntarios de AMPUTATS ST. JORDI y era increíble la interiorización de la cultura de las capacidades. Con su fuerza, se podrían derribar todas las barreras que hay en el mundo.

      Un abrazo y gracias de nuevo por tus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.