Gestión emocional

Emoción ira - RobinHiggins

Fotos: Geralt y RobinHiggins para Pixabay

Las emociones llegan para avisarnos de que algo quiere pasar, algunas son placenteras y otras displacenteras, en ningún caso positivas o negativas, puesto que tienen un carácter adaptativo, es decir, nos ayudan a adaptarnos al medio.

Dejarlas campar a sus anchas nos puede traer no pocos problemas, igual que no aceptarlas, en ambos casos vamos a encontrar desordenes de la personalidad y problemas en nuestras relaciones.

No se trata tanto de controlarlas si no de gestionarlas, dejar que lleguen, nos cuenten el mensaje que tienen para nosotros y dejarlas ir sin retenerlas, adaptando nuestro comportamiento según convenga, lo contrario será permitir que la emoción nos gestione a nosotros, cosa harto problemática.

Si presto atención veré muchos estallidos emocionales a mi alrededor, personas que, lejos de la madurez pretendida, aún habitan en esa niñez en la que expresar de forma llamativa la emoción es su forma de relacionarse, prescindiendo del impacto que esa expresión pueda tener. Seguir leyendo

Anuncios
Publicado en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Emociones, Felicidad, Liderazgo, Life Coaching, Vida | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Cuando no comunicar es imposible y la escucha se realiza con todo el cuerpo

Sí, lees bien, es imposible dejar de comunicar, todo el tiempo estamos comunicando aunque nos empeñemos en no hacerlo y, curiosamente, es entonces cuando nuestro silencio grita. Veamos la forma en que lo expresa David Matsumoto en un vídeo de algo más de 4 minutos patrocinado por BBVA:

Los microgestos enunciados por Paul Ekman, como Ventana de las emociones universales, o la corporalidad explorada a fondo por Allan y Bárbara Pease, nos hablan de ello, por esa razón nuestra escucha deviene fundamental cuando ejercemos el rol de directivo, docente, padre, amigo, etc.

Cierto, el silencio grita, y lo hace mediante la corporalidad, o lo hacen palabras que a priori pudieran sonar neutras y que su paraverbalidad les confiere rango de urgencia o importancia, no debemos olvidar que la palabra transmite el 8% del mensaje, los elementos para verbales el 38% y el lenguaje corporal, el 55 por ciento restante. Seguir leyendo

Publicado en Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Life Coaching | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Equipos de gobierno como equipos de gestión

IMG_3088

Fotos: Geralt para Pixabay y Jordi Vilá

Los recientes procesos electorales llevados a cabo en países como Colombia, Panamá o España me llevaban a la reflexión que quiero plasmar en este post y que podría partir de una sencilla pregunta: ¿qué ocurrirá el día que los equipos de gobierno estén cohesionados, tengan una visión común y abracen unos valores genuinos?

Los partidos políticos han realizado una excelente labor de sensibilización sobre sus postulados, lo que creen que debe ser la sociedad en ese plazo legislativo marcado por cada uno de los marcos legales, ¡bien por ellos!, las urnas habrán marcado el deseo del pueblo  del que, por otra parte, no deben olvidar que forman parte.

Mi propuesta se dirige a que, como en el caso de las organizaciones empresariales, dediquen parte de su tiempo inicial a realizar una reflexión estratégica que pueda responder a unas sencillas preguntas:

  • ¿Cuál es nuestra razón de ser, nuestra Misión, como Equipo de gobierno?
  • ¿Qué futuro ilusionante, retador, ambicioso y realista queremos para este equipo?, es decir, ¿qué Visión, como equipo, tenemos del futuro en esta legislatura?
  • ¿Qué valores utilizaremos como filtro en nuestras decisiones?

Seguir leyendo

Publicado en Cambio, Coaching de Equipos, Equipos, Sociedad, Trabajo en equipo, Transformación, Valores | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Empatía, cuando empiezo a comprender a los demás

La 2ª acepción del diccionario de la RAE define la empatía como “Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.”, es algo así como poder ver la vida con tus ojos para entenderte, algo que queda reflejado en este vídeo que tiene una duración de algo más de 4 minutos:

Empatia from Valentina on Vimeo.

Leonardo Wolk (2003) reproduce, en su libro Coaching, el arte de soplar brasas,  el poema “Empatía” de Jacobo L. Moreno que dice:

Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara a cara

Y cuando estés cerca, tomaré tus ojos

Y los pondré en el lugar de los míos,

Y tú tomarás mis ojos,

Y los pondrás en el lugar de los tuyos.

Y luego te miraré con tus ojos,

Y  tu me mirarás con los míos. Seguir leyendo

Publicado en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Empresa, Liderazgo, Life Coaching, Valores, Vida | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Armonía entre dar y recibir, la 3ª ley sistémica

IMG_4991

Fotos: Jordi Vilá

La 3ª ley sistémica nos habla de la relación de equilibrio que debe existir entre el dar y el recibir, no es cierto que no espere nada de la relación en la que estoy, sea del tipo que sea, profesional o personal, de un modo consciente o inconsciente, espero ver correspondidos mis esfuerzos, mi entrega, mi lealtad, … y si esto no se produce, la relación se rompe.

Y también es necesario saber pedir, y es que los otros no son adivinos, del mismo modo que debo saber dar cuando alguien me lo pide, no es un toma y daca, es una relación de reciprocidad en la que no se generan deudas.

¿A quién encomendamos el trabajo?, a aquél que sabemos que va a responder y, no obstante, cuando hace una petición, no siempre es correspondida, y menos en estos últimos años, con lo cual, se produce un efecto de frustración y desencanto por injusticia: “siempre me cargan con el trabajo y nunca me dan aquello que es legítimamente míoSeguir leyendo

Publicado en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Coaching profesional, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Límites, Liderazgo, Life Coaching | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Cambiar

Di demasiadas cosas por supuestas sin darme cuenta de que simplemente me resistía al cambio, un cambio que es constante, que está ahí, acechando cada movimiento, caminando cada paso, transformando realidades, y entonces vi que, si quería continuar, debía adaptarme a ese cambio, como puedes ver en este vídeo de algo más de 2 minutos:

Porque quiero seguir ahí, en esta cosa llamada vida y que es aquello que ocurre entre el nacimiento y la muerte, aunque mucha gente se empeñe en morir viviendo, siguiendo el postulado de los Epsilones de “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, conformándose con el soma, con la droga que les mantiene en un estado vegetativo en vida. Seguir leyendo

Publicado en Cambio, Coaching Ejecutivo, Crecimiento, creencias, Empresa, Sociedad, Transformación, Vida | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Coaching, un camino de crecimiento

IMG_0230Esta mañana me sorprendía leyendo este artículo de el País Semanal , y me sorprendía por la carencia de rigor del mismo y la poca documentación que ha obtenido antes de su publicación, así que voy a aportar algo de luz para evitar la confusión.

Sí, es cierto que el Coaching es una disciplina sin barreras de entrada y, por tanto, campo abonado para el intrusismo, cualquiera tiene un sueño premonitorio y, a la mañana siguiente, se declara Coach, va a la imprenta más cercana y, tras pagar los 11,50 €, obtiene un centenar de tarjetas de dudosa calidad.

Mi respetado autor, afirmas que organizaciones como ICF tiene escuelas, nada más lejos de la realidad, y eso lo puedo afirmar como Coach certificado MCC por dicha institución, presente en más de 140 países y con alrededor de 27.000 socios en todo el  mundo.

Afirmas también que no hay una formación universitaria detrás, permíteme que te saque de tu error con una simple relación de algunas de las existentes en España, que podrás ver clicando sobre las mismas:

Podríamos continuar, pero creo que con estas muestras es suficiente, también afirmas que no es necesario tener una formación de base, y eso es también cierto, pero déjame que te diga que, entre los alumnos que he tenido en distintas universidades y escuelas de negocios, se encuentran Doctores en Psicología, en Pedagogía, en Medicina, en Biología, licenciados, Ingenieros, y también profesionales de oficio.

Dices bien, el Coaching no es un mundo de milagros, es una disciplina, una filosofía de Vida incluso, en la que la superación es una de sus premisas, junto con un código deontológico que seguimos los profesionales y que te invito a revisar.

El Coaching bebe de la psicología, la filosofía, la antropología…no es una secta oscurantista, si no que subyace una metodología bien fundamentada.

Ignoro quién leerá este post, pero invito a las personas que conocéis bien el coaching porque habéis estado inmersos en algún proceso con profesionales acreditados, a que expongáis vuestra vivencia.

Todo ser humano tiene limitaciones, ¡qué duda cabe!, la buena noticia es que están muy lejos de donde pensamos, y ahí es donde el coaching puede acompañar a la persona, esté en el rol que esté, a crecer personal y profesionalmente.

Antes de denostar a un colectivo, infórmese, por favor, infórmese, ¿dónde quedó su empirismo, dónde su base científica?

Publicado en Coaching, Coaching Ejecutivo, Coaching profesional, Crecimiento personal, Life Coaching, Uncategorized | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Apego y valores

krik03c4SWS8vTFb2rLlDQ

Fotos: Jordi Vilá

La vida me va enseñando, a veces a empujones, a veces con suavidad, las cosas suceden con intencionalidad, con causalidad más que por casualidad, nada es gratuito, por más que en ocasiones lo pudiera pensar, ¿qué me hace pensar esto?

Cuando siento inquietud, incluso corporal, es que algo se está desajustando en mi y, normalmente, es un aviso para navegantes, me estoy apegando a algo que me resulta tóxico, o que no forma parte de lo que Soy y lo que busco.

Sucesos recientes me hicieron reflexionar sobre mis miedos, especialmente los miedos a la incertidumbre ¡ingenuo de mi!, la vida es eso, es incertidumbre pura y, cualquier atisbo de control no es más que una burda ilusión, por más que me empeñe en lo contrario. Seguir leyendo

Publicado en Crecimiento, Crecimiento personal, creencias, Esencia, Liderazgo, Life Coaching, Valores, Valores, Vida | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Co-Facilitación y egos dormidos

i1OSn5mxSe2GqO6HUvxJdw29 de abril, 09:30h. de la mañana hora española, en el marco de la Semana Internacional del Coaching de ICF, preparamos junto a Montse Cascalló la charla-Taller que vamos a facilitar en el Institut Gestalt de Barcelona, la sala parece estar esperando a que las personas vayan llegando, va entrando en calor.

Al final nos reunimos una veintena de Coaches, todos curiosos y ávidos por compartir nuestras experiencias y crecer juntos, si pudiera ver la energía, estoy convencido que vería un chorro de ella fluyendo entre Montse y yo, no hacen falta palabras entre nosotros, hace falta el baile, la fluidez. Seguir leyendo

Publicado en Coaching de Equipos, Equipos, Zona de confort | Etiquetado , , , | Deja un comentario

El Coaching como disciplina

MCC_WebHace unos días apareció en la TV Colombiana un interesante reportaje de algo más de 45 minutos que podéis ver aquí:

Indudablemente el Coaching es una disciplina sin apenas barreras de entrada, cualquier iluminado se despierta una mañana con la sensación de haber sido investido Coach por quién sabe quién, se lanza a la carrera a imprimir un millar de unas tarjetas por apenas unas monedas y ¡listo!, ya tenemos en la calle a alguien desprestigiando el coaching.

El Coaching es joven, relativamente claro, porque parte de la Mayéutica Socrática y bebe de distintas disciplinas como la psicología, la filosofía, antropología, etc., y buena prueba de ello es que su docencia se imparte hoy en día en reconocidas universidades y escuelas de negocios en todo el mundo, prueba de su cientificidad y empirismo. Seguir leyendo

Publicado en Coaching, Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Coaching profesional, Crecimiento, Life Coaching, Sociedad, Transformación, Uncategorized, Vida | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario