El Coaching como disciplina

MCC_WebHace unos días apareció en la TV Colombiana un interesante reportaje de algo más de 45 minutos que podéis ver aquí:

Indudablemente el Coaching es una disciplina sin apenas barreras de entrada, cualquier iluminado se despierta una mañana con la sensación de haber sido investido Coach por quién sabe quién, se lanza a la carrera a imprimir un millar de unas tarjetas por apenas unas monedas y ¡listo!, ya tenemos en la calle a alguien desprestigiando el coaching.

El Coaching es joven, relativamente claro, porque parte de la Mayéutica Socrática y bebe de distintas disciplinas como la psicología, la filosofía, antropología, etc., y buena prueba de ello es que su docencia se imparte hoy en día en reconocidas universidades y escuelas de negocios en todo el mundo, prueba de su cientificidad y empirismo. Seguir leyendo

Anuncios
Publicado en Coaching, Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Coaching profesional, Crecimiento, Life Coaching, Sociedad, Transformación, Uncategorized, Vida | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Decisiones y valores

Pluma sobre el aguaEstando con un cliente, me explicaba de las decisiones tomadas, un tema delicado para esa persona, quiso analizar esas reflexiones para acabar de asegurarse de que eso era lo que quería y, cual fue su sorpresa cuando constató que sus planteamientos respondían  100% a sus valores.

Fue tan simple o tan complejo como vincular comportamientos personales suyos que le ayudaron a verbalizar esos valores, con las decisiones a tomar y sus planteamientos, es de destacar que cuando hablaba con pasión de sus valores, su corporalidad cambiaba por completo, desde el brillo de los ojos hasta su postura y su tono de voz.

A eso le llamo coherencia, alineación entre el pensamiento, la emoción y la actuación, un eje que es importante que se mantenga alineado, ya que es precisamente la fuente de disfunciones personales, profesionales y enfermedades.

La Inteligencia emocional nos habla, como una de las 5 competencias, del Autoconocimiento, y eso incluye conocer las palancas que nos mueven, los factores que consideramos vitales para cada uno de nosotros, en resumen: los valores.

Deberían devenir un filtro a nuestras decisiones, una brújula que nos permita conocer la forma en que queremos alcanzar nuestros objetivos, sean estos de la índole que sean y, por el contrario, me encuentro que en muchas de las ocasiones, las actuaciones se producen más por el “qué dirán” o por contentar a otros, que por ser fiel a nosotros mismos.

Lo que percibí en mi cliente fue una profunda tranquilidad al ratificar su decisión, la serenidad que llega cuando estoy siendo coherente conmigo mismo por duras que sean las circunstancias, lo contrario es ser cortoplacista, hacerse trampas al solitario.

¿Cuál debería ser mi decisión si soy fiel a mis valores?

Publicado en Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Esencia, Felicidad, Liderazgo, Life Coaching, Valores, Valores, Vida | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Todo llega

MCC_WebEl pasado miércoles por la tarde recibía un correo de ICF Global, en él me anunciaban mi nueva acreditación al máximo nivel, la de MCC (Master Coach Certified), diría que ilusión y emoción desbordante fueron las reacciones, muchos esfuerzos, muchos aprendizajes y mucho camino recorrido, con la paradoja de saber que aún es más el que me queda por recorrer.

La frase de Sócrates deviene premonitoria. “solo sé que no sé nada”, aunque quizás la ajustaría a “ahora sé que algo sé, y también que no sé, y que el camino es largo y apasionante y, cada vez, en lugar de acortarse, se hace más y más largo, más y más apasionante, porque cuanto más sé, más me doy cuenta de mi curiosidadSeguir leyendo

Publicado en Coaching profesional, Esencia, Felicidad, Sociedad, Transformación | Etiquetado , , , , , , , | 4 comentarios

Mis defectos pueden ser mis virtudes

CatsPartamos de la base que la normalidad no es más que un criterio estadístico y que, lo que aquí es normal, en otras latitudes u otros grupos, podría ser la más terrible de las aberraciones, pongámonos en la comida, por ejemplo, aspectos culturales hacen que comer insectos en España, no sea de lo más normal cuando, en otros lugares, podría ser un manjar exquisito.

¿Y si lo que yo considero algo normal, porque es una de mis características, fuera una habilidad deseada por muchos grupos y por tanto, sumamente valorada?

¿Y si lo que yo considero un defecto en mi fuera una virtud para otros? Seguir leyendo

Publicado en Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Esencia, Felicidad, Life Coaching, Transformación, Valores, Vida | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

¿Qué esperar de un proceso de Coaching Ejecutivo?

IMG_5768

Fotos: Jordi Vilá

Como Coach profesional certificado por la ICF y con una dilatada experiencia he visto y oído absolutamente de todo, críticas exacerbadas por parte de personas que lo más cerca que han estado de un proceso es la lectura de un artículo, críticas de personas que no han tenido buenas experiencias, y también testimonios agradecidos de personas que han conseguido transformaciones importantes en sus vidas.

Partimos de la base que el Coaching no es, de ningún modo, una terapia, igual que el agua mineral no es una medicina, pero puede resultar medicinal, así ocurre con el coaching ejecutivo, no es una terapia (nada más lejos), pero puede resultar terapéutico.

El coaching ejecutivo parte de una base científica, con autores de reconocida valía como John Witmore, Julio Olalla, Rafael Echevarría y muchos otros que han profundizado en el comportamiento humano que, a fin de cuentas, es lo que sustenta el Coaching, sea en la disciplina que sea, enriquecido por otras disciplinas.

Digo esto porque, lejos de ser una secta regida por ritos oscuros, se trata de una metodología de trabajo que requiere de una preparación intensa por parte de los profesionales que la ponemos en práctica, amen de una experiencia profesional que nos permite comprender la situación de nuestros clientes.

Iniciamos los procesos con una medición que permita al final de este constatar los avances realizados, obtener un ROI fruto de la medición inicial y final, a fin de cuentas, es una inversión que la organización realiza para el desarrollo de uno de sus miembros.

Trabajamos siempre por Objetivos, los de nuestro cliente, a quien acompañamos a fijarlos de una forma efectiva y rigurosa, realizando posteriormente una exploración exhaustiva de la realidad que le acompaña, ya sea interna del propio directivo, o externa, del entorno de este, relacional, de mercado, afectiva, etc.

No, en una sesión de Coaching no hay magia, hay esfuerzo, hay deseo por alcanzar un objetivo, hay reto y, por encima de todo ello, existe la valentía de un cliente que diseña un Plan de Acción y lo lleva a cabo, obteniendo unos resultados que impactan directamente en su desarrollo.

De un proceso de Coaching Ejecutivo podemos esperar aquello que estemos dispuestos a trabajar con ahínco, no recetas mágicas de dudosa efectividad, cocinadas por gurús de dudoso pelaje, con grandes campañas de Marketing asociadas.

¿A punto para el viaje?

Publicado en Coaching Ejecutivo, Coaching profesional, creencias, Empresa, Herramienta, Transformación, Valores | Etiquetado , , , , , , , , , | 1 Comentario

Comunicar en lugar de inferir

En demasiadas ocasiones inferimos cosas que en la realidad no son del modo que pensamos, tal y como podemos ver en el vídeo que dura poco más de 3 minutos:

Es tan simple como establecer comunicación, eso impedirá que haya mal entendidos, que pierda un colaborador por no expresarle mi reconocimiento, que un amigo malinterprete mis intenciones, que un hijo no se sienta querido, que un alumno se considere un ser mediocre. Seguir leyendo

Publicado en Cambio, Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, creencias, Emociones, Empresa, Esencia, Life Coaching, Valores, Vida | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Cambiar la mirada

IMG_4271

Fotos: Jordi Vilá

No es extraño ver que una persona que ha sufrido un grave contratiempo en su vida, como la cercanía de la muerte, cambia por completo su planteamiento de vida, de repente cosas que carecían de importancia pasan al primer lugar en la lista de prioridades y, cosas consideradas de la máxima importancia, se relegan a los últimos lugares, ¿qué ha ocurrido?

Ni más ni menos que un cambio de mirada, una reflexión sobre la importancia que tienen las cosas y la lista de prioridades, contemplar ese atardecer pasa a ser más importante que atender esa llamada, escuchar a alguien importante pasa por delante que cuadrar el balance.

Algo parecido podríamos pensar del momento en que cambio mi posición de observador, sería algo así como cambiar de silla y situarme en otra que me permita ver la vida desde otro ángulo, ¿qué es lo que veo desde ahí? ¿qué ha cambiado? Seguir leyendo

Publicado en Cambio, Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, creencias, Empresa, Life Coaching, Transformación, Valores, Vida | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Mascarada

IMG_4199

Fotos: Efraimstochter  para Pixabay y Jordi Vilá

Tal es la impresión que me dan determinados cambios abruptos, como quien dice de hoy para mañana, energías que no transmiten lo mismo que la sonrisa o las palabras que se adivinan de cartón piedra, como los decorados de una mala película.

Carl Rogers apuntaba que cualquiera que acompañara a otros en su desarrollo y crecimiento humano, debía mostrar, entre otras competencias, la de la autenticidad, la de mostrarse tal cuál es, algo que los equipos perciben de sus dirigentes, ya sean estos líderes o jefes.

Dejando aparte las microexpresiones, ya formuladas por Paul Ekman en los 70’ y que nos hacen plantearnos que hay algo extraño en esa sonrisa o en esa mueca, que no sé que es pero que parece impostada, existe una energía que se transmite y que muestra esa mascarada. Seguir leyendo

Publicado en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Empresa, Esencia, Liderazgo, Transformación, Vida | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

¿Cómo hubiera sido?

No soy un ser aislado, soy el resultado de las uniones de elementos más pequeños y, a su vez, formo parte de algo mayor y, ese algo, a su vez forma parte de otra estructura, y esta de otra, ad infinitum, con lo que al final  todo está conectado, interrelacionado, tal y como se puede ver en este vídeo de algo más de 3 minutos:

Hace unos días finalizaba una clase de Coaching sistémico, una clase en la que habíamos estado explorando esos vínculos entre las cosas, las personas y los tiempos y pensé que una buena idea era dejar a los alumnos con una pregunta sencilla: ¿cómo hubieran sido las cosas si no hubierais estado? Seguir leyendo

Publicado en Crecimiento, Crecimiento personal, creencias, Emociones, Esencia, Life Coaching, Vida | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Apreciar este momento

IMG_1128

Fotos: Jordi Vilá

Hay una canción de Serrat especialmente bonita y, aunque el contexto es diferente, quiero compartir una estrofa que me resulta inspiradora en cualquier ámbito al que lo aplique.

La estrofa dice:

No hay nada mas bello que lo que nunca he tenido

Nada mas amado que lo que perdí

Demasiadas veces he vagado con mi mente por otras realidades, por otros mundos, evadiéndome de la realidad que el universo me había deparado, demasiadas veces he dejado de apreciar quién era, donde estaba, con quien estaba o aquello que tenía, para divagar por un futuro inexistente. Seguir leyendo

Publicado en Crecimiento, Crecimiento personal, creencias, Esencia, Life Coaching, Vida | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario