Equipos de gobierno como equipos de gestión

IMG_3088

Fotos: Geralt para Pixabay y Jordi Vilá

Los recientes procesos electorales llevados a cabo en países como Colombia, Panamá o España me llevaban a la reflexión que quiero plasmar en este post y que podría partir de una sencilla pregunta: ¿qué ocurrirá el día que los equipos de gobierno estén cohesionados, tengan una visión común y abracen unos valores genuinos?

Los partidos políticos han realizado una excelente labor de sensibilización sobre sus postulados, lo que creen que debe ser la sociedad en ese plazo legislativo marcado por cada uno de los marcos legales, ¡bien por ellos!, las urnas habrán marcado el deseo del pueblo  del que, por otra parte, no deben olvidar que forman parte.

Mi propuesta se dirige a que, como en el caso de las organizaciones empresariales, dediquen parte de su tiempo inicial a realizar una reflexión estratégica que pueda responder a unas sencillas preguntas:

  • ¿Cuál es nuestra razón de ser, nuestra Misión, como Equipo de gobierno?
  • ¿Qué futuro ilusionante, retador, ambicioso y realista queremos para este equipo?, es decir, ¿qué Visión, como equipo, tenemos del futuro en esta legislatura?
  • ¿Qué valores utilizaremos como filtro en nuestras decisiones?

Las preguntas son sencillas, las respuestas también deberían serlo, aunque el proceso será laborioso, por cuanto es el equipo al completo el que las enuncia, lo que cambia por completo es el resultado, por cuanto ese Equipo de Gobierno tiene una poderosa razón de ser, la Misión, un norte bien definido, la Visión y unos Valores que indicarán la forma de llegar, eludiendo el “todo vale”, “el fin justifica los medios” y otras lindezas por el estilo.

En mi experiencia como facilitador de equipos desde hace más de 15 años, he podido constatar la gran diferencia que existe entre un equipo cohesionado con un máximo orgullo de pertenencia interna, a un equipo que es la suma de los egos de sus integrantes.

Créanme, una nave robusta y con el rumbo claro es más fiable que una chalupa en la que cada marinero rema a su ritmo, por sus motivos y con su objetivo, algo que los ciudadanos, sus jefes al fin y al cabo, agradecerán en las próximas elecciones.

¿Equipos cohesionados o juego de egos partidistas? En sus manos está.

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Coaching de Equipos, Equipos, Sociedad, Trabajo en equipo, Transformación, Valores y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.