Empatía, cuando empiezo a comprender a los demás

La 2ª acepción del diccionario de la RAE define la empatía como “Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.”, es algo así como poder ver la vida con tus ojos para entenderte, algo que queda reflejado en este vídeo que tiene una duración de algo más de 4 minutos:

Empatia from Valentina on Vimeo.

Leonardo Wolk (2003) reproduce, en su libro Coaching, el arte de soplar brasas,  el poema “Empatía” de Jacobo L. Moreno que dice:

Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara a cara

Y cuando estés cerca, tomaré tus ojos

Y los pondré en el lugar de los míos,

Y tú tomarás mis ojos,

Y los pondrás en el lugar de los tuyos.

Y luego te miraré con tus ojos,

Y  tu me mirarás con los míos.

Sin duda alguna, hermosas palabras las del poeta, que me sirven para resaltar la importancia de llegar a ver la vida con los ojos de aquella persona con la que empatizamos, porque no es lo mismo ponerme en tus zapatos, que ver la vida con tus ojos y llegar a comprender como vives, como actúas, como piensas, como sientes, y desde ahí, ver tu grandeza.

No pretendo ser tú, no pretendo convertirme en ti, ni tan siquiera abrazar tu emoción, y sí pretendo entrar un poco más en ti, si me abres la puerta para que así sea y yo me decido a colgar mis prejuicios, mis temores más profundos a aquello incierto, a aquello que ignoro.

Hoy puedo entender facetas de ti que hasta ahora tan solo eran nebulosa, y sé que cada movimiento tuyo, tiene una poderosa razón detrás, no es un capricho, es tu realidad, tan válida como la mía, tan legitima, tan real.

¿Cómo será el mundo cuando seamos capaces de empatizar de verdad?

 

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Empresa, Liderazgo, Life Coaching, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.