Coaching, un camino de crecimiento

IMG_0230Esta mañana me sorprendía leyendo este artículo de el País Semanal , y me sorprendía por la carencia de rigor del mismo y la poca documentación que ha obtenido antes de su publicación, así que voy a aportar algo de luz para evitar la confusión.

Sí, es cierto que el Coaching es una disciplina sin barreras de entrada y, por tanto, campo abonado para el intrusismo, cualquiera tiene un sueño premonitorio y, a la mañana siguiente, se declara Coach, va a la imprenta más cercana y, tras pagar los 11,50 €, obtiene un centenar de tarjetas de dudosa calidad.

Mi respetado autor, afirmas que organizaciones como ICF tiene escuelas, nada más lejos de la realidad, y eso lo puedo afirmar como Coach certificado MCC por dicha institución, presente en más de 140 países y con alrededor de 27.000 socios en todo el  mundo.

Afirmas también que no hay una formación universitaria detrás, permíteme que te saque de tu error con una simple relación de algunas de las existentes en España, que podrás ver clicando sobre las mismas:

Podríamos continuar, pero creo que con estas muestras es suficiente, también afirmas que no es necesario tener una formación de base, y eso es también cierto, pero déjame que te diga que, entre los alumnos que he tenido en distintas universidades y escuelas de negocios, se encuentran Doctores en Psicología, en Pedagogía, en Medicina, en Biología, licenciados, Ingenieros, y también profesionales de oficio.

Dices bien, el Coaching no es un mundo de milagros, es una disciplina, una filosofía de Vida incluso, en la que la superación es una de sus premisas, junto con un código deontológico que seguimos los profesionales y que te invito a revisar.

El Coaching bebe de la psicología, la filosofía, la antropología…no es una secta oscurantista, si no que subyace una metodología bien fundamentada.

Ignoro quién leerá este post, pero invito a las personas que conocéis bien el coaching porque habéis estado inmersos en algún proceso con profesionales acreditados, a que expongáis vuestra vivencia.

Todo ser humano tiene limitaciones, ¡qué duda cabe!, la buena noticia es que están muy lejos de donde pensamos, y ahí es donde el coaching puede acompañar a la persona, esté en el rol que esté, a crecer personal y profesionalmente.

Antes de denostar a un colectivo, infórmese, por favor, infórmese, ¿dónde quedó su empirismo, dónde su base científica?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching, Coaching Ejecutivo, Coaching profesional, Crecimiento personal, Life Coaching, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .