Co-Facilitación y egos dormidos

i1OSn5mxSe2GqO6HUvxJdw29 de abril, 09:30h. de la mañana hora española, en el marco de la Semana Internacional del Coaching de ICF, preparamos junto a Montse Cascalló la charla-Taller que vamos a facilitar en el Institut Gestalt de Barcelona, la sala parece estar esperando a que las personas vayan llegando, va entrando en calor.

Al final nos reunimos una veintena de Coaches, todos curiosos y ávidos por compartir nuestras experiencias y crecer juntos, si pudiera ver la energía, estoy convencido que vería un chorro de ella fluyendo entre Montse y yo, no hacen falta palabras entre nosotros, hace falta el baile, la fluidez.

Y así es como ocurre, nuestros egos no están ocupados hoy, yacen sentados en una esquina, sabedores de que no tendrán ocasión de entrar en acción. La facilitación se torna entonces baile, siguiendo la música de la necesidad de los participantes.

No hay palabras entre nosotros pero sí mucha comunicación, es entonces cuando el espectador avezado puede percibir también la música y nuestro baile, similar al de una Jam Session, nada está ensayado y todo fluye por la compenetración, ahora somos uno en dos entes.

Este es el relato de la jornada y, de hecho, los asistentes a la charla Taller de co-facilitación eso es lo que se llevaron, en un ejercicio de observación que trascendió a lo meramente auditivo o visual, las energías tomaron el mando y domesticaron los egos.

Si has asistido a un acto en el que más de una persona esté facilitando, habrás podido ver si los egos están por delante de los actores, o si por el contrario la complicidad y el juego eran los protagonistas, la diferencia es grande, especialmente para estos, ya que entonces la palabra y el gesto se tornan más osados.

Como prueba del algodón, cerramos la jornada con un vídeo de una pareja de cantautores maduros, un vídeo en el que se ve claramente la complicidad entre ellos, los juegos de miradas, de entonaciones, de intenciones, todo por ti y nada en tu lugar, ese es el lema.

Apostar, arriesgar, tomar el mando, ceder, relevar, son verbos que ayudarán a los equipos de Facilitación a llegar al éxtasis de la comunicación.

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Equipos, Zona de confort y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .