El Coaching como disciplina

MCC_WebHace unos días apareció en la TV Colombiana un interesante reportaje de algo más de 45 minutos que podéis ver aquí:

Indudablemente el Coaching es una disciplina sin apenas barreras de entrada, cualquier iluminado se despierta una mañana con la sensación de haber sido investido Coach por quién sabe quién, se lanza a la carrera a imprimir un millar de unas tarjetas por apenas unas monedas y ¡listo!, ya tenemos en la calle a alguien desprestigiando el coaching.

El Coaching es joven, relativamente claro, porque parte de la Mayéutica Socrática y bebe de distintas disciplinas como la psicología, la filosofía, antropología, etc., y buena prueba de ello es que su docencia se imparte hoy en día en reconocidas universidades y escuelas de negocios en todo el mundo, prueba de su cientificidad y empirismo.

Bueno es que aparezcan periodistas con mayúsculas que destapen estas prácticas engañosas que ni son ni nunca pertenecerán a la órbita del coaching, una disciplina y también una filosofía de vida en la que los límites personales existen, obviamente, y la buena noticia es que están harto más altos de lo que un día pensamos.

El Coaching trabaja individualmente y también trabaja grupos y equipos y, como en cualquier profesión, conviene ponerse en manos de profesionales de reconocida solvencia, que cuenten con la acreditación de una formación sólida y unas credenciales avaladas por algún organismo de prestigio como serían en España la ICF, AECOP, ASESCO o el Colegio de Psicólogos.

Como apuntaba en un post anterior, en una sesión de Coaching no hay magia, hay esfuerzo, así que no esperes nada que no trabajes, nada que no decidas de forma consciente, nada por lo que no te comprometas.

Por mi parte tengo el honor de pertenecer a la comunidad ICF y puedo afirmar, con conocimiento de causa, que el Coaching ayuda a transformar aquello que la persona quiere transformar.

Si buscas un Coach, asegúrate que el profesional a contratar cuenta con esa formación, unas credenciales, experiencia contrastada y, sobre todo, que tienes confianza en esa persona, este último punto es el que garantiza el éxito.

¿Coaching?, sin duda, siempre con garantías de un/a profesional acreditado/a.

Jordi Vilá/Jorge Vilá

MCC por la ICF

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching, Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Coaching profesional, Crecimiento, Life Coaching, Sociedad, Transformación, Uncategorized, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.