Decisiones y valores

Pluma sobre el aguaEstando con un cliente, me explicaba de las decisiones tomadas, un tema delicado para esa persona, quiso analizar esas reflexiones para acabar de asegurarse de que eso era lo que quería y, cual fue su sorpresa cuando constató que sus planteamientos respondían  100% a sus valores.

Fue tan simple o tan complejo como vincular comportamientos personales suyos que le ayudaron a verbalizar esos valores, con las decisiones a tomar y sus planteamientos, es de destacar que cuando hablaba con pasión de sus valores, su corporalidad cambiaba por completo, desde el brillo de los ojos hasta su postura y su tono de voz.

A eso le llamo coherencia, alineación entre el pensamiento, la emoción y la actuación, un eje que es importante que se mantenga alineado, ya que es precisamente la fuente de disfunciones personales, profesionales y enfermedades.

La Inteligencia emocional nos habla, como una de las 5 competencias, del Autoconocimiento, y eso incluye conocer las palancas que nos mueven, los factores que consideramos vitales para cada uno de nosotros, en resumen: los valores.

Deberían devenir un filtro a nuestras decisiones, una brújula que nos permita conocer la forma en que queremos alcanzar nuestros objetivos, sean estos de la índole que sean y, por el contrario, me encuentro que en muchas de las ocasiones, las actuaciones se producen más por el “qué dirán” o por contentar a otros, que por ser fiel a nosotros mismos.

Lo que percibí en mi cliente fue una profunda tranquilidad al ratificar su decisión, la serenidad que llega cuando estoy siendo coherente conmigo mismo por duras que sean las circunstancias, lo contrario es ser cortoplacista, hacerse trampas al solitario.

¿Cuál debería ser mi decisión si soy fiel a mis valores?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Esencia, Felicidad, Liderazgo, Life Coaching, Valores, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.