¿Qué esperar de un proceso de Coaching Ejecutivo?

IMG_5768

Fotos: Jordi Vilá

Como Coach profesional certificado por la ICF y con una dilatada experiencia he visto y oído absolutamente de todo, críticas exacerbadas por parte de personas que lo más cerca que han estado de un proceso es la lectura de un artículo, críticas de personas que no han tenido buenas experiencias, y también testimonios agradecidos de personas que han conseguido transformaciones importantes en sus vidas.

Partimos de la base que el Coaching no es, de ningún modo, una terapia, igual que el agua mineral no es una medicina, pero puede resultar medicinal, así ocurre con el coaching ejecutivo, no es una terapia (nada más lejos), pero puede resultar terapéutico.

El coaching ejecutivo parte de una base científica, con autores de reconocida valía como John Witmore, Julio Olalla, Rafael Echevarría y muchos otros que han profundizado en el comportamiento humano que, a fin de cuentas, es lo que sustenta el Coaching, sea en la disciplina que sea, enriquecido por otras disciplinas.

Digo esto porque, lejos de ser una secta regida por ritos oscuros, se trata de una metodología de trabajo que requiere de una preparación intensa por parte de los profesionales que la ponemos en práctica, amen de una experiencia profesional que nos permite comprender la situación de nuestros clientes.

Iniciamos los procesos con una medición que permita al final de este constatar los avances realizados, obtener un ROI fruto de la medición inicial y final, a fin de cuentas, es una inversión que la organización realiza para el desarrollo de uno de sus miembros.

Trabajamos siempre por Objetivos, los de nuestro cliente, a quien acompañamos a fijarlos de una forma efectiva y rigurosa, realizando posteriormente una exploración exhaustiva de la realidad que le acompaña, ya sea interna del propio directivo, o externa, del entorno de este, relacional, de mercado, afectiva, etc.

No, en una sesión de Coaching no hay magia, hay esfuerzo, hay deseo por alcanzar un objetivo, hay reto y, por encima de todo ello, existe la valentía de un cliente que diseña un Plan de Acción y lo lleva a cabo, obteniendo unos resultados que impactan directamente en su desarrollo.

De un proceso de Coaching Ejecutivo podemos esperar aquello que estemos dispuestos a trabajar con ahínco, no recetas mágicas de dudosa efectividad, cocinadas por gurús de dudoso pelaje, con grandes campañas de Marketing asociadas.

¿A punto para el viaje?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Coaching profesional, creencias, Empresa, Herramienta, Transformación, Valores y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué esperar de un proceso de Coaching Ejecutivo?

  1. Pingback: El Coaching como disciplina | koakura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.