Comunicar en lugar de inferir

En demasiadas ocasiones inferimos cosas que en la realidad no son del modo que pensamos, tal y como podemos ver en el vídeo que dura poco más de 3 minutos:

Es tan simple como establecer comunicación, eso impedirá que haya mal entendidos, que pierda un colaborador por no expresarle mi reconocimiento, que un amigo malinterprete mis intenciones, que un hijo no se sienta querido, que un alumno se considere un ser mediocre.

Es tan simple como expresar aquello que verdaderamente siento, especialmente con las personas que son importantes para mi, sin temor a decir nada, solo sabré su reacción si le cuento mis sensaciones, mis sentimientos, mis emociones o preocupaciones, solo así, en lugar de ir a inferencias, podré conocer de primera mano sus reacciones.

Lo contrario es soñar al otro, pensar que es como creo que es, en lugar de dejarle ser como es realmente.

¿Qué cambiará si dejo de imaginar que sé lo que piensa el otro? ¿qué va a cambiar en mis relaciones? ¿qué voy a perder y que a ganar?

Me atrevería a decir que la inmensa mayoría de problemas surge por una comunicación deficiente o inexistente, en cualquier entorno en el que se produzcan, y podría ser tan simple como dejar a un lado el ego y permitirme ver la valentía del otro.

¿Qué va a ser diferente en cuanto lo haga?

 

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, creencias, Emociones, Empresa, Esencia, Life Coaching, Valores, Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.