Cambiar la mirada

IMG_4271

Fotos: Jordi Vilá

No es extraño ver que una persona que ha sufrido un grave contratiempo en su vida, como la cercanía de la muerte, cambia por completo su planteamiento de vida, de repente cosas que carecían de importancia pasan al primer lugar en la lista de prioridades y, cosas consideradas de la máxima importancia, se relegan a los últimos lugares, ¿qué ha ocurrido?

Ni más ni menos que un cambio de mirada, una reflexión sobre la importancia que tienen las cosas y la lista de prioridades, contemplar ese atardecer pasa a ser más importante que atender esa llamada, escuchar a alguien importante pasa por delante que cuadrar el balance.

Algo parecido podríamos pensar del momento en que cambio mi posición de observador, sería algo así como cambiar de silla y situarme en otra que me permita ver la vida desde otro ángulo, ¿qué es lo que veo desde ahí? ¿qué ha cambiado?

Así, puedo empezar a entender el por qué de determinados comportamientos de las personas con las que me interrelaciono, ver la poca importancia que tienen determinadas cosas a las que estaba poniendo en primer lugar, y es que quizás la soberbia de mi ego me gritaba lo desgraciado que era.

Algo ocurrido esta semana me ha permitido tomar conciencia de la poca importancia que tenían determinados comportamientos de una persona, estaba permitiendo que me afectara como no quería, así que cambiar la mirada me ha permitido tomar conciencia de qué es lo verdaderamente importante.

Esto lo extrapolo a distintas situaciones que me han ocurrido a lo largo de mi vida y veo que las cosas podrían haber sido bien distintas.

Si no puedo cambiar las cosas porque no dependen de mi, se trata de cambiar la forma en que las vivo, si el trabajo no te gusta y las circunstancias no te permiten cambiarlo, piensa en lo que te aportan los ingresos que percibes, si juzgaste mal a aquella amistad, piensa en de qué otra forma podrías observar su comportamiento.

La realidad no tiene juicio, ese tan solo se lo pongo yo, y con ello la construyo así que, puestos a construir realidades, mejor que allanen mi camino, en buena parte ese es parte del camino de la resiliencia.

¿Cómo quiero vivir la experiencia?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, creencias, Empresa, Life Coaching, Transformación, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.