Intervención Glocal

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Fotos: Geralt para Pixabay y Jordi Vilá

Hace ya algunos años, quizás rondaría los 80’, se acuñó  un término que está de rabiosa actualidad pese a haber transcurrido ya 40 años: Glocalización, algo que escapa a las teorías de la globalización o, mejor dicho, introduce interesantes matices.

Se trata de pensar de un modo global y actuar de un modo local, para impedir errores de bulto en la aproximación a los mercados que, aunque similares, puede resultar sensiblemente distintos.

Quiero hacer incidencia en el mercado Latinoamericano, un mercado en el que nos encontramos con una lengua común: el Español, aunque a fuer de ser sincero, podríamos considerar que tal cosa es una falacia, puesto que la misma palabra, en función de los países, puede tener significados del todo diferentes.

Tal es así que palabras inocuas se pueden convertir en ofensivas, gestos de aproximación pueden devenir agresiones, y así un largo etcétera, eso por no hablar de los factores culturales en función del país, que pueden hacer que prácticas corrientes se conviertan en extravagancias que alejen a nuestros clientes.

Es como pensar que el europeo por gestionar, en gran medida, su economía en euros, va a ser similar, cuando nada tiene que ver un Danés con un Español y este, pese a ser latino, tiene profundas discrepancias con un italiano.

Es por ello que a la hora de abordar un mercado, es importante tener un pensamiento global, especialmente cuando nuestro cliente es una corporación presente a nivel transnacional, presente en una región concreta de un continente o en todo él.

¿Cuáles son las mejores prácticas a nivel de gestión de personas en Chile? ¿cuán diferentes son con las que se utilizan en Panamá o en Colombia? ¿cuántas veces esto es tenido en cuenta?

Si nos paramos a reflexionar veremos que muchos de los conflictos llegan con la implantación de políticas corporativas, sin considerar las culturas locales, algo que podría aconsejar que dichas prácticas fueran adaptadas a la realidad cultural del país.

Esto es algo que consideramos desde Koakura Latam, ya que nuestra presencia en Colombia, Costa Rica, Chile, España o Panamá, nos permite discernir las diferencias significativas y actuar con los equipos con una consideración Glocal, es decir, con una mirada global y una actuación local, cuidando los matices que pueden significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

¿Empezamos a considerar, de verdad, la diversidad?

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Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
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