Valores, la brújula de mis pasos, ¿o no?

valores casa de papel“Si no le gustan mis valores tengo otros” esta es una frase atribuida a Groucho Marx e, independientemente de su autoría, parece que vivimos en un mundo en el que los valores han sido denostados, un mundo en el que la practicidad y el cortoplacismo llevan a ignorarlos.

Correría, poco más o menos, 1993 y fui a visitar una fabrica de componentes de caucho-metal para el automóvil, era una pequeña industria y, en el hall, una pequeña muestra de sus productos colocados en estanterías de vidrio, la mayor parte de las cuales estaban cuarteadas.

Recuerdo que había poca luz en aquella estancia, quizás porque una buena parte de los focos estaban fundidos y, lo que me fundió a mi fue encontrarme con un cartel que decía, y esto es literal: “la Calidad es nuestro principal valor”, de verdad deseé que mi coche no llevara ninguna pieza construida por aquella gente.

Los valores deberían ser algo intrínseco a nosotros mismos y también a las organizaciones, deberían suponer un filtro que nos ayudara a tomar decisiones complejas, aunque esto parece una práctica descafeinada y naif en los tiempos que corren.

Trabajar implicado con unos valores es complejo, requiere de una entereza y una seguridad fuera de lo común, necesita convicción y una visión clara de lo que se quiere alcanzar, sí, y también de la forma en que se quiere alcanzar, de algún modo los valores suponen una brújula que me ayuda a encontrar el camino.

Tiene mucho que ver con la coherencia, tanto la personal como la organizacional, algo que contribuye a que las personas a las que lideramos confíen en nosotros y tengan las cosas claras, o nos contemplen como un mero medio para sus fines.

Si la honestidad es uno de mis valores, necesariamente tengo que avisar que me dieron mal un cambio, si es la ecología, no puedo dejar el reciclado, si… quiero seguir mis valores, tendré que identificarlos y tomarlos como ese filtro que me ayude a llegar a buen puerto.

En mi caso, cuando un valor no lo estoy respetando, me siento inquieto, bien al contrario que cuando lo estoy viviendo, en cuyo caso me siento en paz conmigo mismo.

Valores: ¿una política de Marketing o una forma de Vivir?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Esencia, Life Coaching, Valores, Valores, Vida y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Valores, la brújula de mis pasos, ¿o no?

  1. Marta dijo:

    Que bo Jordi!!

    Com sempre, inspirador…

    Amb aquest post m´has ajudat especialment a posar paraules a un treball que estic fent.

    GRÂCIES

  2. Ester dijo:

    Identificar los valores esenciales y reconocerlos como legítimos es tarea complicada y de un trabajo profundo, una cosa es los que creemos que tenemos y la otra quán coherente soy con ellos. Como bien dices, hay que ser consecuente con lo que digo ser.
    Dicho esto, que interesante es que en un equipo se pongan de manifiesto qué valores tenemos individuales y qué valores necesitamos como equipo para conprometernos en lo que vamos hacer.

    • koakura dijo:

      Muy buenos días Ester,

      Al entrar en la conciencia del colectivo veo imprescindible trabajar los valores del mismo, lo contrario es vagar sin rumbo.

      Gracias por tu aportación al debate, un abrazo y feliz día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.