Escuchando activamente

Hay dos términos que en demasiadas ocasiones se han tenido por sinónimos cuando nada más alejado de la realidad, dos verbos cuyos significados pueden llegar a complementarse: oír y escuchar, como podemos ver en el siguiente video:

Sí, ya sé que tu, jamás de los jamases has actuado de ese modo, no obstante, he podido contrastar que es práctica habitual, que me ha ocurrido como hablante y como oyente, que no escuchante.

¿Cuántas veces tu colaborador, tu amigo, pareja, hijo o proveedor has visto que abría los labios y tú no escuchabas más que lo que había en tu propia cabeza? ¿cuántas veces habrás empezado a hablar para darte cuenta de que tu interlocutor estaba a kilómetros de ahí?

La RAE define escuchar, en primera acepción, como prestar atención a lo que se oye y oír como percibir con el oído los sonidos, como podemos ver, escuchar podría ser una forma activa de oír, en ningún caso su sinónimo, por más que nos empeñemos en ello.

Podría parecer perogrullada, pero la importancia de los términos es notoria, es más, puede llegar a causar un total desapego por la relación, sea esta del tipo que sea.

Como podemos ver en el vídeo que nos ocupa, sentir que no estoy siendo escuchado me relega a la más ínfima de las categorías en mi relación con el interlocutor, no soy importante, ni yo ni mis inquietudes, por tanto, se va deshaciendo el vínculo de confianza que pudiera existir.

Estar pendiente de lo que me están comunicando, prestar la máxima atención, incluso escuchar lo que no se dice, serán elementos que provocarán en el ponente una sensación de importancia y, sí, has leído bien, se trata de escuchar lo que no se dice, de lo que hay tras las palabras, y es que la escucha activa no se produce solo con los oídos, se activa todo nuestro cuerpo para ello.

Paul Ekman, el psicólogo estadounidense, ya realizó estudios relacionados con los microgestos, detectando la posible disonancia entre lo expresado y lo sentido, es decir, que la vista también juega un papel esencial en la escucha.

En diversos talleres sobre la escucha, el auditorio inicia la sesión convencido de su profunda escucha, todo el mundo levanta la mano para, 2 ó 3 horas después ante la misma pregunta: ¿quién escucha de forma activa?, pasamos de tener todas las manos levantadas, a tener tan solo un pequeño puñado de ellas.

¿Qué pasará en mis relaciones cuando realmente escuche?

 

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Empresa, Equipos, Liderazgo, Life Coaching, Trabajo en equipo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .