Liderar desde dentro

introspección-2No me cabe ninguna duda e incluso hay distintos autores que corroboran que el líder se hace, con algunas honrosas excepciones. El liderazgo es aquello que se va trabajando en aras de poder llegar a influir en terceras personas a las que tenemos el privilegio de servir.

Ver un líder en acción, y creo que todos hemos visto alguno, es una sinfonía para los sentidos. El otro día encontraba uno en una cafetería, después en una organización, luego en un grupo de amigos, todos con unas habilidades desarrolladas que hacían que las personas con las que interactuaban los tomaran como referentes.

Hay algo que es denominador común en esas personas, el liderazgo lo desarrollan desde dentro, lo desarrollan desde el ser, una vez integrados los aprendizajes y, la cruz de la moneda, son aquellas personas que se limitan a aplicar unas técnicas porque eso es lo que han leído o les han explicado en los manuales.

Sin ir más lejos, leía un correo electrónico de alguien que empezaba con una serie de halagos que me sonaban falsos, después en una serie de actuaciones, veía como su postura era impostada y no transmitía aquello que sus palabras decían, lo cual no hacía si no generar desconfianza.

Ahí radica la gran diferencia entre un líder de verdad y una marioneta de manual, el primero lo hace desde dentro, el segundo actúa, generando las más de las veces el efecto contrario al pretendido.

Blanchard (2005), Hunter (1996) o el propio Rogers nos hablan de honestidad, de transparencia, de generosidad en el liderazgo y el acompañamiento en el desarrollo de personas, ya sea en el ámbito organizacional o en el privado, sea con colaboradores, hijos, amigos o compañeros.

En una ocasión oía a un directivo quejarse de su mala suerte, nunca conseguía que la gente le siguiera como seguía a otros de sus colegas, aplicando las mismas técnicas que ellos, obviamente, la culpa era de las personas que tenía en su equipo, siempre había un culpable y siempre estaba fuera.

Ese directivo tenía, a mi modo de ver, algunos problemas de relevancia: tan solo aplicaba una serie de técnicas y siempre miraba hacia fuera en lugar de hacerlo hacia dentro; haber integrado esas técnicas haciéndolas suyas y mirar en su interior le podría haber dado las respuestas que buscaba.

La confianza es algo que se gana día a día y no se gana con una actuación, se gana con una forma de Ser.

¿Desde dónde estoy liderando?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.