Aceptación incondicional

Aceptación incondicional

Aceptación incondicional, una preciosa frase que luce muy bien en un escrito, y tremendamente compleja de implementar, no pensemos en terapias, solo os pido que pensemos en aquellas personas con las que interactuamos a diario, y especialmente en aquellas con las que tenemos influencia, ya sean familiares, colaboradores o amigos.

Observemos con atención este vídeo corto de una entrevista a Carl Rogers, el psicólogo humanista, poco tiempo antes de morir:

¿Qué ocurriría si en esa interrelación fuese yo mismo, si realmente me interesara de forma genuina en la persona con que interactúo?

No se trata de negar las áreas oscuras, se trata de aceptarlas y de ayudar al otro a que las vea y, caso de así quererlo, que las modifique como mejor considere.

Rogers nos habla de Ser en la relación, de mostrarme tal cual soy, sin disfraces, sin juicios y con la máxima curiosidad, algo que cambiará sin dudarlo la relación con el otro y la relación que el otro tiene consigo mismo.

¿Cómo cambiaría la relación con aquel colaborador si en lugar de ver sus defectos como faros, le viera como la persona extraordinaria que es en su interior? Posiblemente esa persona empezaría a cambiar sus comportamientos, su autoestima se incrementaría y los resultados de su trabajo se transformarían considerablemente.

Considero a Rogers como uno de los precursores del coaching moderno y su concepto de la Aceptación incondicional como uno de los mantras imprescindibles para Ser el coach que quiero ser en lugar de ejercer el rol de coach, el Líder que quiero Ser en lugar de ejercer el rol de líder, o el padre, o el esposo, o el amigo, o…

¿Qué puedo cambiar en mi para llegar a aceptarte de forma incondicional?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching, Coaching de Equipos, Coaching profesional, Crecimiento, Crecimiento personal, creencias, Empresa, Equipos, Esencia, Liderazgo, Life Coaching, Transformación, Vida y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.