Pensar diferente

IMG_5890

Fotos: Jordi Vilá

Cuando hablo de mi mundo, quizás lo haga de forma inconsciente, pero la verdad que subyace tras esas palabras es incuestionable, miro el mundo en función de mi mochila de vida, de mis experiencias, de mis filtros mentales, resumiendo, de mis creencias y no tanto de mis valores.

De ahí la diversidad y de ahí la riqueza de contrastar formas de ver el mundo y expresarlo, tu y yo somos diferentes y divergimos en algunos aspectos como coincidimos en otros.

¿A qué viene todo esto?, parece que nuestro pensamiento tenga que ser lineal para ser coherente y, aunque pudiera ser cierto, tan solo lo es en parte, tal y como Edward de Bono (1967) demostró en sus teorías del pensamiento lateral y que han sido aplicadas por numerosas organizaciones de carácter transnacional.

Si pienso según los razonamientos habituales, voy a moverme en los resultados habituales, es decir, las conclusiones a las que llegue van a parecerse bastante a lo visto hasta el momento, de ahí que “resulte útil sacar a las personas de su modo de hacer habitual para que piensen de manera distinta sobre el tema que se vaya a tratar” (De Bono, 2008)

Es indiferente que sea individual o colectivo, el hecho es que cada uno de nosotros sea capaz de pensar de manera diferente, de dejar aflorar aspectos ocultos para que puedan ver la luz, utilizando las técnicas que sean necesarias, como podría ser la Visualización creativa imaginaria (Casafont, R., 20012)

Pensemos, por ejemplo, en la evolución profesional, donde yo mismo pienso en mis posibilidades según lo “establecido”, según las normas al uso, ignorando otras posibilidades que yacen en lo más profundo de mi y que son tapadas por esa forma de ver el mundo que comentaba al inicio del presente post.

Si no hubiera límites, ¿cómo me gustaría pagar mis facturas?, porque ahí ya no hablamos de trabajo, hablamos de pasión, en la que se fusionan las habilidades, los deseos y los conocimientos, existentes o no en la actualidad.

Explorar los deseos, los sueños e ir matizando hasta transformarlos en objetivos realizables puede aportarnos nuevas realidades, dejemos que otros piensen que son locuras, sin ellas una Gillian Lynne posiblemente hubiera llevado una existencia gris y jamás hubiéramos visto Cats o el Fantasma de la opera.

¿Qué pasará cuando sea capaz de pensar de un modo distinto?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Buscar trabajo, Cambio, Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Esencia, Límites, Life Coaching, Transformación, Vida y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .