Aprendiz

IMG_6602

Foto: Jordi Vilá

En los tiempos que corren, y corren desde hace ya algún tiempo, la mente abierta, el espíritu de aprendiz ha tomado un protagonismo vital en nuestra sociedad en general y en las organizaciones en particular, vivimos en un mundo VUCA en el que lo único cierto es el cambio, pocas cosas más hay que muestren esa solidez.

Lo que hoy es, dentro de unas horas podría no ser, la teoría refrendada a lo largo de los tiempos se desmorona con una nueva demostración de su falibilidad, mi adecuación a una posición profesional puede tornarse obsoleta si no hago lo posible por mantenerme al día, si no arriesgo, si no me comprometo.

Es por ello por lo que, las posturas radicales, en cualquiera de los ámbitos, nos van a servir de poco o de nada, sean objetivas o subjetivas, y digo objetivas porque las realidades las creo yo mismo con mi mirada, con mis filtros.

¿Qué ocurrirá cuando sea capaz de observar tal o cual cosa desde una postura distinta, desde una perspectiva diferente? Ahí es dónde esa mirada de aprendiz, esa mente abierta puede dar cabida a nuevos paradigmas que quizás estén por explorar.

Uno de mis clientes, curioso por naturaleza, se replantea continuamente la forma de ver las cosas ¿consecuencia?, su empresa está bien engrasada, las mejoras son continuas, aunque bien es cierto que el precio no es bajo, ya que incluso a su alrededor esa postura es incomprendida.

¿Qué ocurrirá cuando sea capaz de contemplar la posibilidad de que, aún y en posturas opuestas, el otro pudiera tener parte de razón? Sin dudarlo mis horizontes se ampliarán, seré menos propenso a la manipulación ya que podré observar otras realidades, e incluso incorporarlas como buenas.

Por otro lado, mirar desde la curiosidad, desterrando filtros y prejuicios pueden darme esa mirada nueva que requiere la innovación, ver aquello que otros no pueden ver por estar contaminados y descubrir nuevos horizontes.

Cuando pregunto a adultos lo qué es el objeto que ilustra el presente artículo la respuesta varía poco, ahora bien, cuando esa misma pregunta se la hago a una criatura, las respuestas son de lo más variadas, desde un platillo volante a una pieza de tres en ralla.

¿Cómo puedo limpiar mi mirada?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Vida y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aprendiz

  1. Marta dijo:

    Que bo Jordi! Cómo limpiar mi mirada es una pregunta para avanzados, ya hay muchas resistencias vencidas y mucha consciencia

    A veces tan sólo somos capaces de pretender limpiar la mirada de los otros..

    Deseada consciencia!!

    • koakura dijo:

      Hola Marta,

      Bueno, siempre hay operaciones de cataratas que ayudan en esa limpieza, aunque ignoro como sería a nivel mental, ¡convendrá explorarlo!

      Gracias por tu comentario, un abrazo y feliz sábado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .