Liderar es servir

fullsizeoutput_1201Cualquier liderazgo es servicio, aunque parezca, por mis propias experiencias personales y el desempeño de determinados personajillos públicos, que debiera ser al revés y que el liderazgo fuera una suerte de poder que nos es otorgado.

Otros más eruditos que yo supieron plasmarlo, como Hunter, J. (1996) en su obra “La Paradoja”, o como Lowney, C. (2004), cuando nos habla del “Liderazgo al estilo de los Jesuitas”, donde reflejan como ese liderazgo solo va a ser posible desde el servicio, en ocasiones incomprendido, en ocasiones incómodo, pero siempre en aras de un bien superior al propio líder.

En mi vida he tenido muchos jefes, y tan solo dos líderes, los primeros me marcaron con modelos y contravalores, los segundos lo hicieron desde el espíritu de servicio, exigiéndome al máximo y también proporcionándome retos y aprendizajes imposibles de alcanzar de otro modo.

Cuando veo a un líder ejercer de tal, no veo soberbia, veo humildad, veo valentía, no evasión, aunque todos los temores del mundo estén presentes, realmente veo personas seguras de sí mismas, seguras de las capacidades de las personas a las que sirven, por oscuras que sean las circunstancias.

El líder sabe lo que ignora, es consciente de sus limitaciones y sabe rodearse de aquellos que le complementan, busca futuros líderes, no seguidores, de ahí que siempre los veré rodeados de poderosos equipos.

Hay quién piensa que el líder debe nacer y, lo que he podido observar en más de 30 años de carrera profesional, es lo que los líderes se hacen, se construyen día a día y para ello, en muchas ocasiones, deberán deconstruirse, algo parecido a un reseteo en el que todas las piezas ocupan el lugar para el que fueron creadas.

Cuando un líder comanda un equipo la confianza fluye, el respeto es auténtico, a la par que la admiración, y no de abajo arriba, si no de arriba abajo, es cuando el equipo se empodera y cada uno de sus miembros se siente pieza clave en sistema.

Una de las definiciones de liderazgo con la que más me identifico es aquella que dice “persona con capacidad de influir en otros para que actúen”, y ahí el poder juega un papel, pero ni mucho menos preponderante.

Cuando recorro mi memoria y pienso en esa definición, viene a mi memoria personas que me exigieron, personas que me aceptaron incondicionalmente y que veían en mi la persona que podía ser, más que la que era en aquel momento, poniendo las herramientas necesarias para que llegara a serlo.

Ese es el líder que quiero ser, la persona que está al servicio de los equipos que tenga el privilegio de servir.

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Empresa, Liderazgo, Life Coaching, Vida y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.