Siempre ha sido así…

IMG_5276

Fotos: Jordi Vilá

Corrían los años 70, poco más o menos, en mi núcleo familiar yo era el pequeño, lo cual equivale a decir que, en la TV española, yo era el mando a distancia familiar de un aparato en blanco y negro con dos canales, canales que terminaban su emisión, hacia la media noche, con la carta de ajuste y el himno nacional.

Pasados los años, me tocó hacer la mili, el servicio militar, y de nuevo aquello era el servicio a la patria, un requisito sine qua non para poder llevar una vida normalizada en mi país, algo más de un año de servicios prestados.

Empecé a trabajar y los informes de selección se hacían en voluminosas máquinas de escribir Olivetti, con papel carbón para las copias, mientras se oía de fondo el ruidoso Telex entrando algún mensaje importante, los ordenadores aún eran algo que tenía que gestarse en la imaginación de gentes preclaras.

No obstante, llegaron los ordenadores a las empresas, justo con una ranura de cierto tamaño donde iban alojados los floppys y que cambiaron a un tamaño más reducido que apareció después con…2Mb de capacidad, todo un logro para la época y, mientras, escuchábamos la música en los avanzados reproductores del momento.

Con los ordenadores se acabó el papel carbón y Olivetti atravesó ciertas dificultades, como luego lo haría Kodak o tantas otras que vieron como su negocio se transformaba como un calcetín.

Durante más de 20 años me dediqué a la selección de personal como parte importante de la consultoría a la que me dedicaba, fueron unos años maravillosos, en los que acabamos ganando mucho dinero, no solo con el servicio, si no con todo lo que le rodeaba y, una de las cosas eran los anuncios de empleo en prensa, ¿recordáis?

Era bien curioso porque ahorrábamos dinero a nuestro cliente al publicar nosotros, nosotros sacábamos un buen margen y los diarios vivían, en buena parte, del trabajo que hacíamos para ellos.

¿Dónde quedaron los anuncios de empleo en prensa? Simplemente desaparecieron y además lo hicieron con bastante rapidez.

Sí, sé que hay muchas otras cosas, como el futuro de la banca, los coches, la tecnología en general y los servicios, en los que seguro veremos grandes cambios, lo expuesto arriba, no son más que anécdotas vividas en primera persona.

Siempre ha sido así”, es sorprendente oír todavía esta frase, en un mundo VUCA, donde lo único inmutable es el cambio, inherente además a la sociedad en que vivimos.

¿Es sinónimo “siempre ha sido así” de “siempre será así”?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Liderazgo, Life Coaching, Transformación, Zona de confort y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.