Seducción o rotación

Engranaje, tiempos modernosCorría 1925 cuando Elton Mayo realizó los experimentos en la Western Electric que evidenció la relación entre la satisfacción de los empleados y la productividad, que supusieron el inicio de la salida, que aún hoy dura, del Taylorismo y la entrada en el mundo de los Recursos Humanos, o más exactamente, de la gestión de las personas.

¿Por qué os cuento esto?, porque hay problemas que existirán por los tiempos de los tiempos, por no tener en cuenta ese primer estudio de Mayo, por no considerar al empleado como una parte fundamental en la cadena de valor de la organización.

No hace mucho oía unas quejas de una compañía puntera sobre la alta rotación de las personas antes de cumplir los dos años en la misma, con lo cual habían tenido tiempo de formarlas y poco más, lo que se conoce como “escuela para otros

Tras esa frase suelen venir otras del tipo “no le podemos dar lo que les dan otros” “no podemos pagar las cifras que pagan otros”, etc., sin pararse a pensar que el dinero es tan solo una motivación higiénica y extrínseca que puede seducir a una parte de la gente, pero ni de largo a toda.

Esa aseveración toma mayor sentido aún cuando hablamos de las nuevas generaciones, siempre dentro de unos valores de mercado, las cuales viven más motivadas por proyectos ilusionantes, salario emocional, etc. Que por el nivel retributivo.

¿Cuál es entonces el problema?, que eso requiere dedicación, requiere tiempo, conocer en profundidad a los colaboradores, interesarse por sus carreras y aumentar su empleabilidad y es algo que algunas organizaciones no están dispuestas a invertir, parece que sea más cómodo formar profesionales para otros.

Ciertamente supone una paradoja que aumentar la satisfacción del empleado y su empleabilidad acabe siendo el mayor de los atractivos, pero las pruebas nos demuestran que en un gran número de casos esto es así.

Empecemos a darnos cuenta de que eso es real, que invertir en las personas y en su satisfacción personal alejándonos del “café para todos”, obtiene excelentes resultados o, lo que es lo mismo, un alto impacto en la cuenta de resultados, ya sea a través de la disminución de la rotación, la atracción del talento, la disminución de la curva de aprendizaje con lo que ello supone o la merma de las bajas psicológicas.

¿Trucos?, no existen, un interés genuino por las personas que configuran la organización, coherencia en las actuaciones y liderazgo real.

¿Seguimos a golpe de talonario?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Empresa, Equipos, Liderazgo, Transformación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.