Escuchar

Extraño concepto, tan y tan aceptado como propio y tan extraño de observar, se confunde habitualmente con oír aunque, si tomamos la primera acepción que de ello hace el diccionario de la RAE, encontramos lo siguiente: “prestar atención a lo que se oye”, algo notablemente distinto, veámoslo en un vídeo que dura poco más de un minuto:

¿Cuántas veces me he sentido vejado como el protagonista de nuestra historia?, ¿cuántas veces habré sido yo el causante de esa sensación?

Hablamos de escucha activa cuando aún no sabemos ni prestar atención, atentos a mil y un estímulos: el correo electrónico, la música, los mensajes, el teléfono, … primero deberíamos centrarnos en escuchar el mensaje de lo que nuestro interlocutor dice…y de lo que no dice, lo que se infiere entre líneas o lo que nos grita con su cuerpo.

Difícilmente vamos a poder liderar a alguien si no le prestamos atención, si no le escuchamos con los cinco sentidos, sí, con los cinco, porque también mis ojos escuchan, como lo hace mi olfato.

Cuando escucho, realmente puedo llegar a percibir los estados emocionales de mi interlocutor, me gano su respeto y solo entonces la confianza puede fluir.

No, escuchar no es oír, escuchar es apagar mis ruidos internos y ver la persona que hay tras las palabras, escuchar es centrarme en esa persona o grupo de ellas e identificar lo que realmente está diciendo.

Escuchar es percibir su tono de voz, sus inflexiones, sus giros. Escuchar es comprender, y comprender no es necesariamente compartir, sino entender al otro.

La más de las veces se escucha para preparar la respuesta, por lo que una buena parte del discurso de mi interlocutor se pierde.

Me gustaría lanzar un reto, hoy mismo, en tu actividad habitual, mejor si es profesional: dedica al menos 5 minutos a escuchar a tu interlocutor, sin juzgar, sin diálogo interno, dejando que la curiosidad se abra paso, luego ya comentaremos el resultado de ello.

¿Oigo o escucho?

 

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Empresa, Liderazgo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Escuchar

  1. josepserracots dijo:

    A veces nos parece tan importante lo que tenemos que decir que, para no olvidar lo que queremos decir, no escuchamos. Porque lo nuestro siempre es mas importante que lo tuyo!!!!!. Otro factor es que nosotros siempre tenemos la razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.