Confianza como eje de crecimiento

Mediterráneo en calma

Fotos: Jordi Vilá

Allá donde había debate hay ahora silencio, dónde habían encuentros de todo tipo, ahora hay silencio, dónde había luz y colaboración, ahora hay penumbra y soledad, donde había comunidad y consulta, se instaló el Ego.

¿Te suena?, efectivamente, cuando la confianza sale por la ventana, la tormenta entra por la puerta, algo que ya nos enunciaba Lencioni (2002) referido a la confianza en los equipos.

No hace muchos días alguien me decía que, en uno de los equipos en los que colabora, la confianza había desaparecido y ello había traído como consecuencia, no una merma en los resultados, ya que la profesionalidad de todos sus miembros lo impediría, aunque sí un frenazo a las aportaciones y el crecimiento.

Es normal, un líder (o jefe), entra en disonancia (Boyatzis, 2005), su Ego aparece y borra a la persona que hay detrás, le impide ser y le impone su disfraz, a partir de ahí, se encadenan las consecuencias, una tras otra.

En un principio apenas se nota, como os decía, se percibe algo más de apatía y poco más, no obstante, una observación más detenida nos permitiría ver aquel cielo previo a la tormenta, aquel mar quieto en superficie y, por el contrario, bien removido en su interior, el preludio de la tormenta.

El liderazgo implica fe y confianza entre las personas que configuran el colectivo, algo que es un camino de doble vía y, cuando se deteriora, tiene difícil reconstrucción, de hecho, la relación es de 7 a 1 o, admitiendo un símil bancario, hacen falta 7 imposiciones en cuenta por cada reintegro.

Si el equipo que lideras tiene alguno de estos síntomas: ausencia de debate, apatía o descenso acusado de la comunicación, algo está fallando en el colectivo y, posiblemente, la confianza se esté desmoronando como un azucarillo en agua caliente.

Confianza no implica ausencia de conflicto, bien al contrario, los colectivos en los que el conflicto es bienvenido y se encara de forma constructiva, suelen ser equipos maduros con confianza entre sus miembros.

¿Qué hay tras esa aparente tranquilidad?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Empresa, Equipos, Liderazgo, Trabajo en equipo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Confianza como eje de crecimiento

  1. melhouch dijo:

    Hay mucha razón en esas palabras. A veces, es difícil dar el primer paso para afrontar las situaciones complicadas en las que nos encontramos, como bien mencionas en el texto, el ambiente que se crea debido a la falta o ausencia de confianza. Si queremos ser buenos profesionales, tendremos que dar el paso para cambiar.

    • koakura dijo:

      Hola Mel,
      Muchas gracias por tu comentario, la confianza es el eje vertebrador de un equipo y, cuando desaparece, el equipo tiene los días contados.
      Gracias de nuevo por la lectura y enriquecimiento del post, un abrazo y feliz día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.