Es cierto hasta que se demuestra lo contrario

Aquí siempre se hizo así – ¿te suena la frase?, posiblemente es la frase más oída en las organizaciones cuando ya llevan un tiempo de rodaje y, contra más grande sea la organización, más suele emplearse la frase.

¿De dónde sale esa creencia?, quizás el siguiente vídeo nos pueda arrojar algo de luz…

Encontraríamos mil anécdotas referidas a ello y, sí, también la que estás pensando con esa media sonrisa que te aparece en la cara, sería válida.

Esto es algo inherente al ser humano (y a los monos, por lo visto), y es lo que se ha dado en llamar la “resistencia al cambio”, lógico por otra parte, ya que nos abre las puertas de la incertidumbre, algo mal tolerado en general por personas, equipos y organizaciones.

La frase que inicia el presente artículo es muy real y la habrás oído en todas las empresas en las que hayas trabajado, o en las universidades en las que hayas estudiado, algo paradójico, ya que deberían ser el adalid de la innovación y el cambio, o en cualquier institución o grupo.

La incertidumbre hace aflorar todos los miedos, algo que puede llegar a provocar la parálisis y el bloqueo organizativo.

Los cambios se imponen más que se introducen, algo que hace que los colectivos aún manifiesten de forma más enconada sus resistencias, por lo que el trabajo con distintos grupos puede hacer que se suavicen las reacciones.

Trabajar con el colectivo, identificar los miedos reales, dar información sobre el cambio y sus consecuencias, despejar dudas, tener honestidad con las personas que mueven la organización puede ser el inicio de la transformación organizativa.

Conocer el origen de las cosas y su vigencia en el momento presente hará que creencias muy arraigadas pierdan el sentido, todo y haber sido verdades dogmáticas en su momento.

No se trata del cambio por el cambio, se trata de analizar las cosas y ver de que otro modo se pueden hacer, descartando la afirmación “siempre se ha hecho así”, de lo contrario aún veríamos la tierra redonda, o consideraríamos una falacia hablar en tiempo real con otra persona situada en nuestras antípodas.

¿Seguimos con lo de siempre o empezamos a plantearnos si tiene sentido hacerlo así?

 

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, creencias, Empresa, Liderazgo, Life Coaching, Nuevo paradigma, Transformación, Vida y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .