¿Qué quiero?

IMG_3153Cae en mis manos unos de los múltiples anuncios de un fabricante de automóviles, su texto es contundente: “Conviértete en el centro de todas las miradas a bordo de esta nueva e impactante berlina deportiva de XXXXX

Me recuerda a otro anuncio de hace unos años, en este caso era de la extinta CAIXA DE CATALUNYA : “Lo ves, lo quieres, lo tienes” una clara invitación al consumismo más exacerbado de los jóvenes ya que la publicidad iba dirigida a ellos.

El segundo de los anuncios apareció allá por 2004, tiempos de ¿bonanza? Económica, cuando, como decimos en Cataluña, “atábamos los perros con longanizas”, es decir, un auténtico desmadre.

La reflexión que me venía al leer el primero de los anuncios es que pocas cosas han cambiado, las campañas de marketing siguen considerando a las personas meros consumistas sin más valor que el hedonismo consumista, ¿es realmente así?

Me cuesta pensar que alguien quiera ser el centro de todas las miradas, más aún si es por un motivo tan banal como conducir/tener un coche de unas características determinadas.

El primer fogonazo que me llegó fue la idea del descrédito humano, aunque poco después pensé que quizás, y solo quizás, era un mal viaje de un publicista ávido de notoriedad.

Es triste, me dije, pensar que me valoro tan poco que solo las miradas de terceros hacen que adquiera una cierta autoestima que no es tal, puesto que viene del exterior.

Si esto es así es que algo está fallando en esta sociedad nuestra, por fortuna no dejo de ver miradas limpias, miradas orgullosas, valientes y sinceras que demuestran una profunda serenidad interior, y esto ocurre cada día, así que no todo está perdido.

Esta mañana, paseando por Bogotá, pensaba que una paz interior me embargaba, era la sensación de estar haciendo lo que quiero hacer, porque lo quiero hacer, sin mayor necesidad de la aceptación exterior que, por otra parte, no negaré que me satisface de vez en cuando.

Algún día espero que veremos un anuncio que nos dirá algo como “Sé el centro de interés por ser la persona que quieres ser, respetando las opciones de los demás

¿Utopía?, quizás, el mundo se hizo de utopía que dejó de serlo.

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Crecimiento, creencias, Esencia, Transformación, Valores, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué quiero?

  1. César Ospina dijo:

    Qué profundo, cierto, interesante e inspirador artículo Jordi ! Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.