Necesidades

IMG_2914

Fotos: Jordi Vilá

Cada uno de nosotros, como personas, colectivos o equipos, somos únicos e irrepetibles, en una palabra, singulares y, dentro de ello, el contexto social nos condiciona, aunque no nos determina, esto es, el mismo colectivo o la misma persona, en otro momento, en otro tiempo, posiblemente sería distinto.

Mis necesidades hoy son distintas a las de hace un año, las del equipo que lideras posiblemente también, ya que hay factores exógenos que determinan esos cambios, como también los hay endógenos, estados de ánimo, salud, etc.

Esta no es una consideración baladí y debería ser tenida en cuenta por todo aquel que tenga el privilegio de servir a equipos o colectivos como líder, incluso para autoliderarse, aunque eso formaría parte de otra historia y no es el objetivo de este post.

El concepto de necesidad que enuncia Rosenberg (2006), responde a aquello que para la persona o el colectivo determinará su estado de bienestar, de cierta tranquilidad, si no he dormido, necesitaré descansar, si mi cuerpo necesita hidratarse, esta será una necesidad perentoria, ahora llevémoslo a colectivos, sean masas, grupos o equipos.

Por un lado, debemos considerar las necesidades individuales que preparan el terreno para la más alta de las motivaciones, factor este endógeno. En este punto no sirve el café para todos, y no sirve por los condicionantes que cada uno de los seres humanos tenemos.

Cubrir estas necesidades, dará pie a lo que enunció Covey (1989) como Interdependencia y que dará lugar a la relación entre individuos, en aras de un fin común, con unos valores y una visión alineados.

Por otro lado, deberemos considerar las necesidades del colectivo, distinto del sumatorio de las diferentes personas, necesidades tales como capacidad de influencia, representatividad, etc.

Ahí es donde el líder podrá poner a prueba su capacidad de escucha, tanto de lo que se dice como de lo que no se dice, para proceder a sondear las peticiones, algo bien distinto de las exigencias, puesto que las primeras suelen tener el formato de pregunta y la posibilidad de ser rechazadas.

Uno de los obstáculos más habituales es la confusión existente entre petición y exigencia, tanto a nivel personal como a nivel colectivo, siendo este el principal caballo de batalla para el líder y que tendrá como principal aliada a la asertividad, a la hora de reconducir las situaciones que pudieran darse.

¿Qué necesidades por cubrir no se están viendo atendidas en el colectivo que lideras?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Esencia, Límites, Liderazgo, Life Coaching, Valores, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.