El placer de la autenticidad

Un jefe serio en HUMAN

Fotos: Jordi Vilá

Es bien curioso, cuando busco las competencias de un líder, y creerme si os digo que son innumerables, hay algunas que aparecen siempre, se trate del entorno del que se trate y, una de ellas es la Autenticidad.

El diccionario de la RAE no nos da mucha información ya que tiene una única acepción con el significado cualidad de auténtico, lo cual es decir bien poco.

Cuando estamos ante una persona auténtica, percibimos que no hay nada falseado en ella, que todo lo que vemos es verdadero, sin imposturas, sin máscaras ni disfraces, tenemos ante nosotros la persona que es, no aquella imagen que quiere mostrarnos.

Esto es algo que ocurre en muchas facetas de nuestra vida y, profesionalmente, se percibe en líderes, profesores, mentores, coaches, etc., quizás no sabríamos decir el por qué pero tenemos claro que hay algo en aquella persona que transmite lo que debe transmitir.

La explicación podríamos buscarla en el lenguaje corporal, en la intuición personal, en las microexpresiones y, al fin, en aquella información que espero y que no obtengo del otro, percibiendo cosas que no cuadran con mis propias expectativas de lo que debería ser y lo que es a mi vista.

La autenticidad es la competencia mediante la cual me muestro como soy, quizás adaptando el discurso o las formas al entorno y a la cultura con la que me inter-relaciono, manteniendo la esencia personal, sea esta cual sea.

Cuando me muestro auténtico, los demás perciben apertura, vulnerabilidad, fortaleza y, sobre todo, carencia de deseo por agradar al precio que sea.

Mostrarme auténtico significa aceptar pagar el precio de no gustarle a todos (de cualquier manera tampoco les gusto, al menos que no me desgaste), de ser leal a mí mismo, a mis valores y principios.

No es una competencia que busque el cortoplacista, es una competencia que se destila con el tiempo, cuando el ego ya ha sido alimentado suficientemente y de pura obesidad opta por quedarse a buen recaudo.

Tan solo te propongo que en los próximos días te muestres como eres, es posible que pierdas algunas relaciones, y también es posible que otras se afiancen, ¿te apuntas?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, creencias, Empresa, eneagrama, Esencia, Liderazgo, Life Coaching, Transformación, Valores, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El placer de la autenticidad

  1. josepserracots dijo:

    El ser uno mismo me parece a mi que es lo mejor, no tienes que memorizar que papel te toca aplicar en un momento determinado, me gusta ser tal y como soy sin por esto, mejorar en lo que se pueda.
    Esto también ayuda a que las personas confíen más en nosotros. Sobre todo tiene que haber respeto para todos.

Responder

