Liderazgo y humildad

Humildad-Pexels

Fotos: Nikolabelopitov y Pexels para Pixabay

Hace algún tiempo conocí a uno de los principales líderes industriales en España, una persona que trabajaba de CEO en la industria farmacéutica y que es reconocido como uno de sus mayores impulsores.

Os cuento esto porque hace unos días tuve el placer de compartir con una persona que ocupa una posición de alta dirección en una organización, con la cual contrastamos estilos de liderazgo y gestión, mientras me comentaba sus necesidades para arrancar un nuevo proyecto.

Su presencia era completa, en ningún momento hubo interrupción alguna y, en el momento de acabar, cuando fuimos a tomar un café a la cantina, pude ver la forma en que sus colaboradores interactuaban, percibiendo en ellos una corriente de respeto y admiración mutuas.

Ese es el nexo entre ambas personas, su humildad, su rigurosidad y también su respeto hacia las personas, algo que quedaba patente en cada una de las interacciones, esa persona es consciente de que la empresa no funcionaría sin el esfuerzo y la ilusión de todas las personas que la componen.

La guinda del pastel fue la respuesta que me dio cuando le comenté que quería escribir un post sobre el liderazgo y la humildad, poniéndola como ejemplo:

– Yo no soy importante, así que te agradeceré que mantengas mi nombre fuera de esto – me dijo.

Presiento que en mi etapa en el mundo de las organizaciones me hubiera encantado trabajar con más gente así, de hecho, dos de mis jefes, el primero y el último, tenían ese talante, cada cuál a su manera, que hacía que la admiración fuera una constante y me permitiera crecer modelando esas competencias que tan poco se trabajan en universidades y escuelas de negocios.

En estos casos, los egos no interfieren en la labor, la escucha es una variable permanente en la ecuación, así como la curiosidad y el convencimiento de que el crecimiento está en la mano de todos y que cada persona tiene mucho por aportar, ocupe la posición que ocupe.

Cuando la humildad está presente, la mente está abierta, cuando es el ego y la soberbia quien dirige, es habitual que el talento huya por la ventana.

¿Qué puedo hacer para fomentar más la humildad?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Empresa, Esencia, Liderazgo, Life Coaching, Transformación, Valores, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Liderazgo y humildad

  1. amelia villoria del rio dijo:

    Humildad,respeto,escucha,…todos tenemos algo que aportar. Gran verdad!!!!.

  2. Eduardo Navas dijo:

    En mi opinión:
    1. Convivir con el binomio error-aprendizaje, reconocerse vulnerable.
    2. Actuar con respeto, todo el mundo tiene algo que aportar en función de sus circunstancias (principalmente habilidad, competencia y motivación)
    3. Ser considerado, recordando quien te acompañó en cada paso y lo que cada uno necesita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.