Técnica y arte

salto-susana-pequeImagina por un momento a Paco de Lucía tocando entre dos aguas, ahora imagina a la Callas cantando cualquiera de sus piezas, o a Mike Oldfield en Tubular bells, ¿qué sensaciones llegan?, ¿qué hacía distinto a Mozart?

Ahora vayamos al mundo del deporte e imaginemos a Rafa Nadal, Fernando Alonso o Mireia Belmonte, ¿qué les diferencia de tantos y tantos colegas?

Lo mismo diríamos de Monet, Gauguin, Picasso o Dalí, su trazo perfecto en ocasiones, siempre inspirado e inspirando emociones, despertando pasiones tras sentir su arte.

Podríamos extendernos a cualquiera de los ámbitos del ser humano, por ejemplo, veamos la genialidad de Antoni Gaudí, Puig i Cadafalch o Domenech i Montaner, la técnica está presente, pero la técnica la alejan de la vulgaridad para tornarla arte.

Lo mismo podríamos decir de la cocina, incluso de la limpieza o de hacer una cama, como nos sugería Robin Sharma (2010) con esta disciplina o con la venta de libros.

Vemos grandes técnicos y pocos artistas, y es que quizás, solo quizás y como hipótesis, la técnica está muy bien y garantiza perfección…técnica, y a mi modo de ver queda coja, sería como decir te quiero sin entonación alguna.

Por mi parte, hago porque en cada palabra y en cada acto, se refleje el corazón y, posiblemente, mi nivel técnico esté lejos de la perfección, no obstante, el impacto en las personas es elevado.

Cualquier actividad que realizamos carente de pasión es como un cuerpo donde el corazón no late, el cuerpo sigue siendo perfecto, pero ahí no hay vida.

Imaginemos una vida en la que pongamos esa cucharada de corazón, ese chorro de emoción, aquella mirada de compasión, ¿qué ocurrirá entonces?

La técnica junto a la pasión configura el arte.

¿Me conformo con la técnica o me permito llegar al arte?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Emociones, Esencia, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.