Creencias destructivas

cadena-oxidada-y-candado

Foto: Master Tux para Pixabay

Hace unos días nos acogieron, dentro del marco de las actividades de la ICF, nuestros maestros de CTI, la escuela en la que, tanto Beti Sapiña como yo mismo, nos formamos como coaches hace unos cuantos años.

El objeto de la charla taller fueron las creencias, esos conceptos que tanto nos ayudan en unas ocasiones y tanto nos lastran en otras.

Está claro que muchas de estas creencias nos permiten ir con el “piloto automático”, sin necesidad de discernir y tomando una serie de decisiones de forma mecánica, sin apenas análisis y otras, nos impulsan hacia aquella persona que queremos Ser o aquello que anhelamos conseguir.

Y también está claro que algunas de esas creencias nos anclan, nos limitan e incluso nos anulan, haciéndonos sentir cada vez más pequeños. Personas brillantes que anulan todas sus capacidades en cuanto uno de estos pensamientos aparece (El/ella es más que yo, no puedo, no sé, no merezco, etc.)

¿Cómo será el mundo de cada uno de nosotros el día en que sepamos identificar estas creencias, muchas de las cuales están en lo más profundo de nuestro ser?

¿Cómo será mi mundo el día en que piense no puedo…todavía?

¿Cómo será mi mundo el día en el que crea en mi como el ser completo que soy, cuando piense que aquello que un día me limitó, quizás ya no lo haga?

Muchas de nuestras creencias las adquirimos en nuestra más tierna infancia y han pasado a formar parte de mi cultura, de mi ADN, de mi forma de ser, aunque la buena noticia es que todo esto se puede reconvertir y, como siempre, no es algo que resulte fácil ni rápido.

Identificar la creencia que me lastra y que en muchas ocasiones está construida por convencionalismos o verdades del pasado que ya no están vigentes, tener el firme propósito de saltar al vacío desoyendo esa creencia y repetir, repetir y repetir hasta conseguir sustituirla por otra que nos ayude, es la forma de ir haciendo limpieza de ellas.

El mundo lo construyo como lo veo, si cambio mi mirada, el mundo cambiará y con él, también yo habré cambiado.

Al final de la charla-taller, todos estábamos de acuerdo en que el cambio de creencias es lo que permite al Ser humano crecer, ¿crecemos?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, creencias, Empresa, Esencia, Life Coaching, Transformación, Vida y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.