12 horas al día

cansado-al-volante

Fotos: Pixabay

 

No es extraño ver jornadas, hoy en día, de 10 ó 12 horas de trabajo, especialmente por parte de personas que ocupan posiciones de mando intermedio o ejecutivas, con el consiguiente nivel de estrés.

Una prueba casera y nada empírica que realizo con todos los equipos con los que trabajo, es preguntar cuántas personas utilizan férulas de descarga o están con la espalda contracturada, ¿respuesta?, el 25% de todos los equipos tienen esta incidencia, es decir, un promedio de una persona de cada cuatro.

Si el hecho fuera coyuntural, no revestiría mayor importancia pero, aquello que empezó con un “es el momento y ahora no podemos parar”, ya se remonta a semanas, meses o años, ¿qué es lo que está ocurriendo?

En una vida que hoy veo lejana, recuerdo abrir mi oficina a las 6:30 de la mañana y retirarme hacia las 20:30…y lo encontraba normal, hoy veo el error que estaba cometiendo al descuidar otras parcelas de mi vida infinitamente más importantes que el trabajo.

O los objetivos que se persiguen son desaforados (era el caso de mi empresa), o los procedimientos estaban mal diseñados o deberían despedir a la gente que no es capaz de hacer su trabajo en las horas que corresponde, repito, salvo apretón de última hora, pero sin que ese apretón pueda ser normalidad.

No es normal que alguien llame un viernes a última hora y se le diga que tal o cual cosa la tendrá el lunes a primera hora de la mañana, cómo no es normal convocar reuniones a última hora del día que se alargan sin sentido.

¿Qué diferente podría ser la vida si tuviéramos unos ritmos más sostenibles?, ¿cuánto más creativos podríamos ser?¿a quién beneficia este sinsentido?

Estas son algunas de las preguntas que me hago, pero habrían algunas más, quizás muchas más, fruto de la experiencia de 30 años de carrera profesional que me ha llevado a tener muchas preguntas y pocas respuestas.

¿Cómo sería tu vida si el reparto horario fuera de 1/3 de trabajo, 1/3 de ocio y 1/3 de descanso?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Empresa, Límites, Nuevo paradigma, Sociedad, Transformación, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 12 horas al día

  1. josepserracots dijo:

    Reblogueó esto en Josepserracots’s Blogy comentado:
    Hemos de cambiar los paradigmas que arrastramos del siglo pasado. Los milenials ya lo tienen mas claro que no todo es el trabajo pero quedan jefes que desafortunadamente valoran a las personas que se pasan el día entero en la empresa, se creen que son los mejores trabajadores. Esto irá cambiando por bien de la sociedad.

    No sería bueno que tuviéramos un suelo digno para vivir trabajando 30 horas semanales. Esto crearía puestos de trabajo y todos saldríamos ganando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.