Eneagrama 10 de 10. Eneatipo 9

Nelson Mandela en prisiónNi sí ni no, sino todo lo contrario, ni blanco ni negro, ya está bien como está…o no, tu tienes razón pero tu oponente también la tiene, ¿dónde está el punto medio?, ¿te suena?, si tienes alguien así en mente, estás ante un eneatipo 9, el Pacificador, el que siempre busca el consenso y da síntomas de indolencia si no existen motivos de presión.

La procrastinación es una de sus principales características y no tolera bien la presión, algo que le lleva a buscar la armonía a cualquier precio, incluso al precio de ignorar sus propias necesidades, tiene aversión al conflicto y huye de él como alma que lleva al diablo.

Ichazo nos dice que la pereza es su pasión y, como tal, la indolencia le acompaña como fijación, para llevarle, en un estado integrado, a la acción consciente.

Ha desarrollado una estrategia que le lleva a no posicionarse y a considerar que todas las opciones son buenas, ¿imaginas los motivos que en su día le llevaron a ello?, como siempre, en todos los eneatipos, las respuestas habría que buscarlas en la más tierna infancia, ya que las desarrolló para sentirse integrado y querido.

Cuando está en la esencia, dejando al ego de lado, es una persona que se expresa con sabiduría ya que ha reflexionado sobre las distintas opciones e intenta siempre encontrar aquello que une más que aquello que separa, es decir, es un individuo pacificador, tal como es nombrado.

Niega sistemáticamente que haya conflicto y es que su miedo básico es a la pérdida, a la separación, a que el vínculo se destruya, por lo que su objetivo, su deseo, es la serenidad y la unicidad.

Su extremo, en la esencia va desde la autonomía hasta, en la fase egóica, el autoabandono, con lo que cae en peligrosos comportamientos que pueden llevarle a la autodestrucción.

Tal como hemos visto en esta serie de 10 artículos, todos los eneatipos tienen pasiones, especialmente en la fase del ego y virtudes y dones, que alcanzan cuando están en la fase integrada de su esencia, a fin de cuentas, hemos ido construyendo el ego durante toda la vida y, ahora, se trata de desandar el camino andado para encontrarnos más cerca de quien realmente somos: nuestra esencia.

Esto han sido unas breves pinceladas de un aprendiz, desde estas líneas os invito a profundizar en el eneagrama, bien desde la escuela Ignaciana del eneagrama, bien desde el programa SAT de Claudio Naranjo, está garantizado el crecimiento personal y el acercamiento a quién soy realmente, una vez despojado de mi ego.

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento, Crecimiento personal, creencias, eneagrama, Esencia, Felicidad, Transformación, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .