Eneagrama 4 de 10. Eneatipo 3

Cristiano Ronaldo

Foto: Google

El eneatipo 3 también es conocido, como recordaréis por el post inicial de la serie, como el Triunfador, ¿qué os sugiere esto?

Este eneatipo es la persona que necesita ser percibida como la triunfadora, ya que esa es la forma en la que será querida, en la que será aceptada por su entorno.

Si te percibes como alguien tremendamente obsesivo con tu imagen, dando siempre la imagen que se espera de un triunfador es que posiblemente la estrategia que escogiste en su momento fue la del triunfador. Quizás un comentario del tipo “solo los ganadores son tenidos en cuenta” por alguien muy allegado provocó en ti esa estrategia comportamental.

Triunfar, tener éxito (sea lo que sea eso), es la única forma de vivir bien, lo contrario me va a condenar al ostracismo, de ahí que no conciba, de ninguna de las maneras, el fracaso como una opción, ya que solo el éxito es viable. Hay que ser importante, simplemente.

¿Empiezas a pensar en alguien?¿quizás te reconoces en este par de apreciaciones?, no te asustes, como todos los eneatipos, estamos hablando de lo más visible, de la parte más llamativa y más dolorosa, no por el éxito en sí, sino por la necesidad del mismo…según criterios externos, ya que esos son los que realmente importan.

Los títulos son lo importante, las posesiones, el cargo que aparece en las tarjetas, el vehículo que conduzco, los lugares en los que me muevo, ¿imaginas el tremendo desgaste personal que eso implica?

Ichazo nos habla de la Veracidad como principal virtud cuando , como 3, estoy realizando una buena gestión de mí mismo, contrapuesta al engaño que constituye mi principal pasión, ya que no podemos olvidar que yo jamás fracaso y, por tanto, el engaño es un recurso perfectamente válido.

La fijación del 3 es la vanidad, tal y como queda patente en párrafos anteriores. Verás ahí a las personas capaces de cambiarse 5 veces al día de atuendo, de ser el perfecto anfitrión y el perfecto invitado, reluciendo más que el oro, aunque sea oro falso.

Aquí, el transito se puede realizar cuando empiezas a virar hacia el convencimiento de ser querido por lo que eres, ese es el auténtico camino del 3 del ego hacia la esencia, hacia la pureza personal, pasando por todo un crisol de matices. En este punto es cuando se consigue la confianza en uno mismo y la autenticidad.

Su principal miedo es carecer de valor ya que su deseo básico es el de sentirse valorado y apreciado, algo que conseguirá cuando llegue a esa confianza en sí mismo, a esa autenticidad.

¿Qué precio pagas por mostrar un ser que no existe?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento, Crecimiento personal, creencias, eneagrama, Esencia, Felicidad, Límites, Life Coaching, Transformación, Valores, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Eneagrama 4 de 10. Eneatipo 3

  1. Marta dijo:

    Jordi

    Es brillant la serie que fas de l eneagrama

    Com es habitual dónes en el clau i en aquest cas com a bona 3 et diré que m encanta el pinzellades que dónes al meu eneatip i també la sortida cap a l esència

    Gràcies per la generositat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.