Eneagrama 2 de 10. Eneatipo 1.

Arbol organizado3

Foto: Jordi Vilá

Para empezar querría pedir disculpas por el error de bulto que el lector Camilo José Perdomo tuvo la gentileza de notificarme, ya que había identificado al eneatipo 1 con “El Pacificador”, que le corresponde al 9, siendo el nombre correcto el de “El Reformador”. Gracias desde estas líneas.

En épocas tempranas de vida, estas personas fueron desarrollando una serie de estrategias de supervivencia que consistían en hacer las cosas de un modo perfecto, ya que ese era el modo de ser aceptados.

Se reconocerán en este eneatipo personas que se sienten culpables cuando algo no es perfecto, personas serias que no suelen expresar emociones ni esperan recompensas, a fin de cuentas, la perfección es lo que tiene que ser y, por tanto, no precisa de gratificaciones.

Personas inflexibles, duras, rencorosas, que no admiten el silencio ante lo que no es correcto, extremadamente normativas y con un permanente deseo de superación que les impide disfrutar del momento de triunfo porque…siempre se puede hacer mejor, es decir, la eterna insatisfacción, con la ira como compañera de viaje, en ocasiones explosiva.

Siempre tienes el deber, el mandato en tu cabeza: tienes que…deberías…

¿Te suena?, y esta necesidad de perfección es la que te anula y te trae el sufrimiento.

Según Oscar Ichazo, la virtud, cuando aprendes a gestionarte adecuadamente, es la serenidad, la pasión la ira y la fijación el resentimiento. Curiosamente, la realidad que te niegas es la del enfado, como eneatipo 1, niegas el enfado.

Si te vas identificando con este enatipo y quieres ir hacia esa esencia que implica la salida del ego, debes tener en cuenta que eres bueno siendo como eres y que la perfección está, precisamente, en la imperfección.

Las personas con esta tipología sois seres, en vuestro mejor estado, con la verdad y la justicia como valores fundamentales y, lo que es más importante, personas que se aceptan a sí mismas y saben encontrar la mejor solución en cada momento, sin caer en la obsesión del perfeccionismo ni en la tiranía de la ira.

Tu miedo principal es ser malo, desequilibrado, defectuoso y corrupto, es decir, todo aquello que detestas y tu deseo, ser bueno y tener integridad.

Como podéis ver, este eneatipo, como el resto de ellos, tiene sus partes de luz, en estado esencial y sus partes de sombra, cuando están principalmente en el ego y, como es natural, la parte de luz, la parte esencial, nos trae serenidad y bien estar y la parte de sombra nos trae insatisfacción y congoja.

¿En qué parte quieres estar, en la luz o en la sombra, en la esencia o en el ego?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento, Crecimiento personal, eneagrama, Esencia, Transformación, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.