Escuchando

DesconfianzaHace unos días tenía la suerte de compartir con un grupo una clase virtual en la que compartíamos los niveles profundos de escucha.

Tras las prácticas correspondientes, quedó la fase de las pruebas en los entornos cotidianos, algo que les pedí a los alumnos, todos ellos líderes de diversos ecosistemas, desde la educación hasta el mundo empresarial o los cuerpos de seguridad.

Lo que les pedí a los alumnos fue que escogieran una persona de su entorno y la escucharon a un nivel profundo durante cinco minutos, nada más…y nada menos, algo en apariencia sencillo y que requiere cierto nivel de templanza.

Al cabo de un par de días volvimos a tener clase y compartimos las diferentes experiencias de todos ellos y, en todos los casos, las vivencias fueron poco menos que sorprendentes, sin importar que el entorno de que se tratara fuera el del ocio, el familiar o el profesional.

En todos los casos, la escucha a un nivel profundo había dado lugar a una transformación de la relación, tornándola de mayor consistencia y complicidad.

Escuchar a este nivel requiere  un profundo compromiso con uno mismo y con el otro, requiere oír las palabras y los silencios, los sonidos y los gestos, integrándolo todo en una suerte de baile en el que la relación es la principal beneficiaria.

Algo tan sencillo de pensar y tan complejo de implementar, con un impacto transformador en las familias, las relaciones, las organizaciones, en cualquier interacción entre personas.

Hoy, en cualquier momento, en cualquier lugar, dónde sientas que quieres transformar tu relación con una persona, ya sea tu amiga, tu familiar, tu pareja, tu jefe, tu colaborador o tu amiga, solo acalla tu ruido interno y escucha con todo tu cuerpo, sí, con todo tu cuerpo, solo así llegarás a escuchar lo que habla su esencia.

¿Quieres probarlo?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching profesional, Crecimiento, Herramienta, Liderazgo, Vida y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Escuchando

  1. Pingback: Escuchando | BIENMARKET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.