Líder Coach

Nelson Mandela en prisión

Foto: Google

Estos días se producía un debate muy interesante con algunas personas, ¿cuál es la diferencia entre un Líder y un Líder-Coach y, por otro lado, ¿cuáles son las competencias que este último tiene desarrolladas?

Si partimos de la definición libre de Líder como Persona que influencia a una persona,  grupo o colectivo, podemos distinguir entonces a los líderes mesiánicos, personas con una capacidad de influencia fuera de lo normal y consideradas así por el resto, independientemente de la constatación de sus virtudes.

Los líderes pueden tener, o no, el interés común entre sus prioridades, y la historia está llena de ejemplos, desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Por contra, el Líder-Coach, tiene siempre en mente el desarrollo de las personas a las que, y de ello es bien consciente, tiene el privilegio de servir-liderar.

No por tener fe en esas personas es por ello menos exigente, de hecho, puede llegar a serlo mucho más, aunque el punto de partida es el amor en lugar de la tiranía, con todo lo que implica.

El Líder-Coach tiene una auténtica fe en el potencial de las personas que lidera, cree en ellas y en las personas que pueden llegar a ser y, lejos de imposiciones, procura en la mayor parte de las ocasiones la propia toma de decisiones, sin dar las soluciones, puesto que sería tener la creencia de que no son capaces de llegar a ellas por sí mismas.

El Líder-Coach no busca seguidores como sí hace el Jefe directivo, más preocupado por su ego que por el desarrollo de su equipo, sino que busca crear nuevos líderes, ejerciendo desde el liderazgo moral.

Los que he conocido, se han ido construyendo con el tiempo y, en muchas de las ocasiones, han sido forjados a la sombra de otros a los que tomaron como ejemplo o, dicho de otro modo, no nacieron siéndolo sino que se fueron haciendo.

Las competencias observadas han sido la capacidad de asombro y curiosidad, la ilusión, la humildad, rigor, escucha activa y empatía.

¿La gran diferencia?, los resultados obtenidos en el medio y largo plazo y la capacidad de generar ilusión, auténtico combustible de los éxitos de un colectivo.

¿Hacia que tipo de liderazgo vamos?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Liderazgo, Transformación y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Líder Coach

  1. josepserracots dijo:

    Deberíamos ir hacia un liderazgo personal. Ahora tengo dudas de que tengamos liderazgo, porque han desaparecido la humildad y los valores. Por esto nadie cree en nadie.

    Estoy convencido que ésto cambiará en las próximas generaciones.

    • koakura dijo:

      Hola Josep,

      Cuando miro a mi alrededor, sigo viendo personas en las que vale la pena confiar, gentes con valores arraigados, héroes anónimos, aunque esos no son noticia y no aparecen en los medios. Mira en torno tuyo y les descubrirás por sus obras más que por sus palabras.

      Gracias una vez más por tu contribución, un abrazo y feliz día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.