La puerta a la comprensión

Los regímenes totalitarios han intentado siempre cosificar a las personas, despersonalizarlas y transformarlas en enemigos carentes de alma, poco menos que cosas a las que no tener en consideración.

Hace unos días, di con un experimento social en el que sentaban frente a frente a una persona europea y una persona que está huyendo de la barbarie de la situación que le rodea, algo que viene siendo habitual en exceso en estos tiempos.

Este es el vídeo que refleja el experimento, dura 5 minutos y vale la pena verlo para extraer unas conclusiones que, a buen seguro, nos resultarán útiles:

La mirada es la puerta que abre el paso a la esencia humana, de ahí que sea tan complejo mirar a alguien a los ojos y penetrar en su interior, primero porque nos asusta hacerlo, segundo porque no se le abre la puerta a cualquiera.

Y lo que es fundamental es que, cuando hemos abierto esa puerta, ya es imposible poder ver a la persona como una simple cosa…ha pasado a ser un Ser Humano.

¿Cuál es la sensación que ha quedado tras visionar este experimento?

Si trasladamos la experiencia a cualquier vivencia en nuestra vida, ¿qué es posible cuando hemos entrado en la esencia de una persona?, pensemos en colaboradores, jefes, familiares, amigos, enemigos, competidores, …. Todos, absolutamente todos, llevamos una mochila de vida a la espalda.

¿Podría ser capaz de franquear esa puerta y no prestar atención?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Esencia, Life Coaching, Transformación, Valores, Vida y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La puerta a la comprensión

  1. josepserracots dijo:

    Es difícil mirar a los ojos de una persona que no conocemos y también si la conocemos. Nos produce una incomodidad (hablo por mi), no se si es miedo, inseguridad, vergüenza, falta de costumbre. Me he fijado que a veces cuando hablamos con una persona apenas le miramos o nos miran a los ojos y a veces me parece una falta de respeto; pero también pienso que si miro mucho a los ojos de la persona con la que estoy hablando, le pueda molestar.

    • koakura dijo:

      Hola Josep,

      Estás entrando en la más íntima de las casas, la esencia del Ser, así que ahí no entra cualquiera ni dejamos entrar a cualquiera, para ello hace falta haberse ganado el derecho transmitir la confianza para ello, o al menos es así como lo veo.

      Gracias una vez más por tu apoyo, un abrazo y feliz jornada

  2. koakura dijo:

    Hola Marta!!

    Esa mirada ya la he visto en ti, franqueando muchas puertas que te han querido abrir y quedándote en la antesala de otras que han temido que vieras su interior…

    Gracias por tu comentario, un abrazo enorme y feliz día

  3. Marta dijo:

    Uauuu valiente Jordi !
    No ! Imposible quedarse igual cuando logras conectar. Y es bonito el video y a mi me recuerda muchas cosas por hacer y muchas miradas pendientes de cruzar

    Si te miro de forma curiosa y paciente estoy buscando la puerta de tu alma.

    Gracias por recordarnos esto tan bonito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.