Los regímenes totalitarios han intentado siempre cosificar a las personas, despersonalizarlas y transformarlas en enemigos carentes de alma, poco menos que cosas a las que no tener en consideración.
Hace unos días, di con un experimento social en el que sentaban frente a frente a una persona europea y una persona que está huyendo de la barbarie de la situación que le rodea, algo que viene siendo habitual en exceso en estos tiempos.
Este es el vídeo que refleja el experimento, dura 5 minutos y vale la pena verlo para extraer unas conclusiones que, a buen seguro, nos resultarán útiles:
La mirada es la puerta que abre el paso a la esencia humana, de ahí que sea tan complejo mirar a alguien a los ojos y penetrar en su interior, primero porque nos asusta hacerlo, segundo porque no se le abre la puerta a cualquiera.
Y lo que es fundamental es que, cuando hemos abierto esa puerta, ya es imposible poder ver a la persona como una simple cosa…ha pasado a ser un Ser Humano.
¿Cuál es la sensación que ha quedado tras visionar este experimento?
Si trasladamos la experiencia a cualquier vivencia en nuestra vida, ¿qué es posible cuando hemos entrado en la esencia de una persona?, pensemos en colaboradores, jefes, familiares, amigos, enemigos, competidores, …. Todos, absolutamente todos, llevamos una mochila de vida a la espalda.
¿Podría ser capaz de franquear esa puerta y no prestar atención?
Es difícil mirar a los ojos de una persona que no conocemos y también si la conocemos. Nos produce una incomodidad (hablo por mi), no se si es miedo, inseguridad, vergüenza, falta de costumbre. Me he fijado que a veces cuando hablamos con una persona apenas le miramos o nos miran a los ojos y a veces me parece una falta de respeto; pero también pienso que si miro mucho a los ojos de la persona con la que estoy hablando, le pueda molestar.
Hola Josep,
Estás entrando en la más íntima de las casas, la esencia del Ser, así que ahí no entra cualquiera ni dejamos entrar a cualquiera, para ello hace falta haberse ganado el derecho transmitir la confianza para ello, o al menos es así como lo veo.
Gracias una vez más por tu apoyo, un abrazo y feliz jornada
Hola Marta!!
Esa mirada ya la he visto en ti, franqueando muchas puertas que te han querido abrir y quedándote en la antesala de otras que han temido que vieras su interior…
Gracias por tu comentario, un abrazo enorme y feliz día
Uauuu valiente Jordi !
No ! Imposible quedarse igual cuando logras conectar. Y es bonito el video y a mi me recuerda muchas cosas por hacer y muchas miradas pendientes de cruzar
Si te miro de forma curiosa y paciente estoy buscando la puerta de tu alma.
Gracias por recordarnos esto tan bonito