Un día gris

Nubes dia nublado

Foto: Jordi Vilá, Barcelona 2016

Esta mañana estaba permitiendo que mi día fuera gris y que oscuros y densos nubarrones ocuparan la totalidad de mi campo emocional interno, me estaba dejando vencer por el desánimo, sin darme cuenta que permitir tal cosa es entrar en una espiral de negatividad que no lleva a ningún sitio.

Una vez he tomado consciencia de ello, he empezado a pensar en las cosas positivas que, en aquel mismo momento, estaban ocurriendo: al despertarme he abierto los ojos y todo mi cuerpo funcionaba razonablemente bien (uno ya no es un chaval y la edad empieza a notarse), miraba mi casa a oscuras, todos durmiendo y veía lo que hemos estado construyendo entre todos durante más de 25 años del inicio de esta familia, el sol empezaba a despuntar en el horizonte y me ha sido dado vivir en una época maravillosa, en una tierra maravillosa.

No quiero vivir en la queja ni en el desánimo, no quiero ni tengo derecho a ello, porque soy un privilegiado, como lo somos la inmensa mayoría de nosotros, con un techo, por más incierto que sea, una capacidad intelectual y unas destrezas que nos permiten aportar a la sociedad y percibir unos ingresos por la labor que, profesionalmente desarrollemos, o la posibilidad de tenerlos.

Yo soy el responsable de las reacciones a lo que ocurre, nadie más que yo, no es lícito buscar en otros lo que anida dentro, en mi interior y, en la práctica totalidad de ocasiones, tan solo con cambiar la posición del observador, la realidad percibida sufrirá un importante cambio; dicho de otro modo, el barco que desaparece en la línea del horizonte, empezará a ser apreciado si cambio mi posición al otro extremo del mismo.

Desarrollar estos pensamientos, fue haciendo que se disipara la neblina, la realidad seguía siendo la misma, pero mi percepción de la misma, había cambiado notablemente.

Quizás la pregunta sea ¿por qué tengo que variar esa percepción?. Desde la tristeza o el decaimiento, muy pocas cosas son posibles, incluso las hormonas y neurotransmisores generados, nos hacen tender a un tono bajo, con lo que nuestra energía se torna más un peso que una palanca. No digo que no la experimentemos, ya que es imprescindible hacerlo, lo que digo es que no pasemos ahí más tiempo del estrictamente imprescindible.

Fijémonos que incluso nuestra posición corporal cambia en función del estado de ánimo, nuestra disposición a la acción es distinta y la visión de futuro, simplemente se transforma.

Por fin ha salido el sol en mi día, ¿vas a dejar que lo haga también en el tuyo?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Esencia, Life Coaching, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un día gris

  1. josepserracots dijo:

    Jordi, me gustaría que leyeras “Mi día de Mierda” de Susana Álvarez Fernández. Esta muy bien, para mi!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.