Ruido interior

Ruido. CataratasMil ruidos distintos suenan en mi interior; en ocasiones, manteniéndome en un estado iracundo, dando vueltas una y otra vez sobre tal o cual cosa, emponzoñando mi sentir y tornándolo agrio y desabrido; en otras, haciendo caso omiso a Descartes (decía, poco antes de morir, que había sufrido por 10.000 cosas, 9.500 de las cuales, no habían ocurrido jamás), poniéndome en un estado de permanente angustia o desazón, sufriendo por si esto o por si lo otro, ….

Todo ello suena como una orquesta en el momento de afinar sus instrumentos: ruido y solo ruido, sin el menor atisbo de armonía.

Puntualmente, recuerdo asistir a la obra Mar i Cel de Dagoll Dagom, en un marco incomparable como el Auditori Nacional de Catalunya, donde todo era belleza y fluidez. El problema surgió en una parte de la obra en la que, esos ruidos internos, empezaron a surgir de entre la música, recordándome la delicada situación que atravesaba la empresa y que incidió, directamente, en que perdiera una buena parte de esos compases de la música que emborrachaba de puro placer los sentidos.

Veo como un gran problema de la sociedad actual la poca conexión con nosotros mismos y, especialmente, con el aquí y el ahora, único espacio temporal que nos mantiene con vida. Nos pasamos el tiempo rememorando vivencias pasadas, antiguos éxitos, viejas heridas, posibles escenarios futuros, halagüeños unos, apocalípticos otros, sin prestar la atención que se merece al momento actual.

Ruido, solo ruido.

Comemos sin paladear la comida, pensando en lo bien que nos sentiremos cuando obtengamos esto o aquello, paseamos mirando sin ver, perdiéndonos todos esos matices que configuran nuestro camino, tan preocupados como estamos de lo que nos ocurrió antaño; mantenemos conversaciones en las que la escucha, simplemente, no existe, en las que oímos más nuestros ruidos interiores que el mensaje emanado desde la otra persona.

Propongo un simple ejercicio: disfrutemos de una ducha bien caliente, acallemos nuestras voces y ruidos concentrándonos en los cinco sentidos. Notemos el agua cálida en nuestra piel, oigamos su sonido, percibamos como las gotas de agua golpean cada parte de nuestro cuerpo, seamos conscientes incluso, de esa sensación de bienestar; en una palabra, estemos presentes y anotemos después las sensaciones percibidas.

Habremos obtenido una fuerte vivencia del aquí y el ahora, sin vivir nada más que ese agua en nuestra cuerpo; Este momento será irrepetible como irrepetible es que un río sea el mismo cuando fluye, ¿vivimos ahora o lo dejamos para otro rato?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Esencia, Life Coaching, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.