A vista de pájaro

BarcelonaAyer, en Vallvidriera, un pueblecito anexo a Barcelona y separado de él por una carretera de pocos kilómetros, con unas vistas privilegiadas, desde donde tomamos conciencia de una serie de cosas que quería comentar aquí.

Veníamos pensando en nuestros pequeños problemas cotidianos, unos más acuciantes que otros, hasta que salimos a la terraza y vimos nuestra hermosa ciudad a los pies, en toda su enormidad y magnificencia. Desde aquí, no se veían los desconchones en los edificios, el urbano poniendo la multa o la parejita haciéndose arrumacos en la esquina; todo era una visión que nos permitía una visión rápida y global de la ciudad.

En esa visión, podríamos haber visto dos incendios de forma simultánea en cada punta de la ciudad, un barco atracando en el puerto, un avión aterrizando y un globo irguiéndose orgulloso entre los edificios, algo imposible con una visión desde cualquiera de sus calles. Era la Visión a vista de pájaro, la que nos permitía ver el elemento Barcelona en su globalidad.

Por el contrario, era imposible percibir la belleza de la fachada de la Casa Vicens, edificio Modernista de la calle Carolinas, esa jovenzuela con piercing en su oreja acompañando a un anciano o el niño jugando con su skate. La vista de pájaro nos circunscribía a la globalidad, la vista en el escenario nos permitía captar cada uno de los detalles.

Y ahora, ¿Cuál de ellas es la mejor?. Me atrevo a pensar que ninguna de ellas, ambas son complementarias y se necesitan la una a la otra so pena de perder buena parte de la información, tal y como ocurre con cualquiera de las situaciones que atravesamos en nuestra vida a la que, si queremos ver con la  perspectiva y la información necesaria, es preciso ver desde su globalidad, su contexto, sus implicaciones, pero también profundizando en sus detalles.

Vi el colegio de mis hijos desde la distancia, perfecto en sus líneas y distribución, pero fui incapaz de percibir aquella sonrisa infantil en una cara traviesa, o aquel maestro moldeando la arcilla de la personalidad de aquel chaval; para eso, tendría que bajar al detalle y nadar en sus aguas.

¿Cuál es la visión que quieres tener?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Empresa, Límites y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A vista de pájaro

  1. luisjuli2 dijo:

    No hay nada mejor que la sonrisa de tu hijo, Jordi. También es cierto que que para disfrutar de una de una buena vista hay que tomar distancia. Como todo en la vida, saber equilibrar los distintos puntos de vista es básico. La visión para un solo momento? Sin duda la de tu hijo. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .