Claves para el éxito de un Equipo

Cristiano RonaldoLos titulares de prensa y las propias declaraciones en los medios de determinadas personas, constituyen una inagotable fuente de reflexión, es por ello que os invito a leer este artículo publicado en El País del pasado domingo.

Mi reflexión, aún y consciente de que en ella pueden haber juicios, va centrada en el mundo de los equipos, sean estos de la tipología que sean y hay especialmente dos frases que me llaman la atención:

  • Tú para ganar una competición larga e importante como la Liga, y sin pretender menospreciar a los jugadores, si no tienes los mejores es complicado…
  • ¡Si todos estuviesen en mi nivel a lo mejor estaríamos primeros en la clasificación!

En la primera de las frases, lo que leo es la infravaloración de unos miembros del sistema, e imagino su sentir al leer u oír sus palabras.

Si llevamos esta frase al mundo de las organizaciones, veremos que la clave reside en mantener un estado de tensión óptimo que permita a cada cual dar lo mejor de sí mismo y, por otro lado, un orgullo de pertenencia al colectivo, algo que dinamita de raíz un comentario de esta tipología.

Si vamos a la segunda de las frases, no hay que hacer interpretaciones, creo que habla por sí misma, ¿es eso lo que buscamos en nuestro equipo?

Sé que el deporte, y especialmente este deporte, crea filias y fobias, así que hagamos el ejercicio de verlo desde la distancia, tomando a la persona que hace las declaraciones como a un profesional que habla públicamente de la cocina interna.

¿Qué es lo que podría ocurrir si estas situaciones se gestionaran internamente en tu Equipo, si los líderes tuvieran el coraje de trabajarlas buscando lo mejor para el colectivo, en lugar de buscar tan solo el lucimiento de unos pocos e incluso de sí mismo?

Mi experiencia me dice que un bloque compacto y un líder resonante (Goleman y Boyatzis, 2004), tendrían una actuación notablemente distinta, algo que expongo con el mayor de los desapegos.

El primer enemigo del éxito es la soberbia, la humildad su primer aliado.

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Liderazgo, Life Coaching, Nuevo paradigma, Trabajo en equipo, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Claves para el éxito de un Equipo

  1. jcpnconsultor dijo:

    Hola Koakura, gracias por compartir tus valiosas reflexiones. Sin entrar en detalles de esas declaraciones, te digo que la Humildad es la cualidad fundamental de un Líder que quiera arrastrar a su equipo a conseguir metas grandes. Además no lo digo yo, lo dicen estudiosos del tema que lo han demostrado. Leer la obra bien fundamentada de Jim Collins y nos daremos cuenta, que lo que diferencia a un Líder de categoría 5 (la máxima) del resto, es precisamente su Humildad. Saludos

  2. luisjuli2 dijo:

    La última frase “El primer enemigo del éxito es la soberbia, la humildad su primer aliado” resume a la perfección las claves. Enhorabuena por tu blog, Jordi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.