Relaciones de plástico

Relaciones de plasticoSí, relaciones de plástico, algo que no debemos confundir con las plasticidad, que sería la capacidad de expandirse. Relaciones en las que lo más importante es tener o hacer en lugar de Ser, dónde un elemento esencial es equilibrar el balance y la Cuenta de Resultados cuyo final debe ser equilibrado, en el peor de los casos.

Entonces surge la pregunta, ¿qué tipo de relaciones, en todos los ámbitos son las que busco?, y la respuesta surge rápida del fondo de mi mente: quiero relaciones nutritivas, relaciones auténticas, en las que pueda Ser yo, sin temor a ser enjuiciado o etiquetado, sin temor a mostrar mis emociones, mis miedos, alegrías, ilusiones y angustias.

Me doy cuenta de que una buena parte de mi vida estuve viviendo en el entorno de las primeras y, poco a poco, fui migrando hacia esa nueva versión en la que ya la mayoría se situaba en la segunda de las tipologías.

El cambio, lejos de estar en las personas con las que me relacionaba, estaba dentro. Tan solo tenía que acceder a mi caja negra, observar con atención aquél que era y no me dejaba ser, identificar lo que Jung dio en llamar mis sombras, aceptarme tal como soy y aprender a relacionarme conmigo mismo.

Siempre tengo elección, puedo elegir abandonar esas relaciones tóxicas, puedo elegir mostrarme tal como soy, sin miedo al rechazo, entre otras cosas porque no le gustaré por igual a todo el mundo y, por lo mismo que unos me aprecien, otros me odiarán aunque, para eso, deberé empezar a revisar mis creencias, desterrando aquellas que me opriman y limiten y potenciando las que me impulsen.

Veo personas agazapadas dentro de sí mismas, temerosas de mostrarse en cualquier entorno tal y como son, ya sea a nivel profesional o a nivel personal. Pienso en algunas de ellas y veo lo que se pierden ellas y lo que perdemos los que estamos junto a ellas.

No existen personas de plástico, existen personas asustadas que crean relaciones de plástico, y ahí es dónde tu y yo elegimos el tipo de relación que queremos tener.

¿Qué relaciones elijo tener?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento, Crecimiento personal, Empresa, Esencia, Felicidad, Liderazgo, Nuevo paradigma, Sociedad, Transformación, Valores, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Relaciones de plástico

  1. Jordi, en breve nos conoceremos en persona, en el curso de Coaching de Equipos, del Institut Gestalt (sitio al que le debo mucho, sobre todo a Vicenç y Allan), y además, tengo muuuchas referencias de ti de colegas (y amigos) en común, ya tengo ganas de verte :-), y por cierto, bonito post…

    • koakura dijo:

      Hola Mariano,

      ¡Que bueno!, disfrutaremos juntos compartiendo conocimientos y experiencias y creciendo a la vez.

      Gracias por tu mensaje y por leer este puñado de reflexiones, un abrazo grande y…hasta muy pronto 😉 Feliz día

  2. Marta dijo:

    Bravo Jordi com ho has explicat , com m´arriba aquesta reflexió!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .