Reflexión estratégica de un equipo, el modelo

Modelo Transito estratégico EquipoHace dos semanas enunciaba en este post el trabajo realizado con un equipo, en el que anunciaba la presentación informal del modelo.

Efectivamente, lo que pretendemos Tomás López Castro y Jordi Vilá Giménez con este modelo, es poner negro sobre blanco lo que hemos venido trabajando estos dos últimos años, que no es otra cosa que el convencimiento de que los equipos, para llegar a dar su máximo rendimiento, deben estar alineados con ellos mismos y con todos sus componentes.

De ahí que tomando como brújula la obra de Lencioni (2012) referente a Valores, desarrolláramos el presente modelo, el cual parte de una razón de ser del colectivo, lo que en estrategia se ha dado en llamar Misión: ¿para qué existe este equipo?¿qué razón de ser tiene?

El motivo es claro, consensuar las razones que nos llevan a trabajar con un objetivo común, aquel que, entre todos, decidamos que sea, ya se trate de un equipo sostenible en el tiempo, o de un equipo de proyecto con el fecha de caducidad prefijada.

El siguiente paso será crear una visión a corto-medio plazo, sugiriendo empezar por dibujar el equipo que nos gustaría ser en un año de plazo, ¿qué características tendrá?¿qué barreras habrá tenido que vencer?¿qué resistencias de sus miembros habrá vencido?

Obviamente, esta es una imagen ilusionante y retadora para los componentes del colectivo, algo que significa que hay trabajo conjunto por hacer, lo cual nos lleva a enunciar los valores necesarios para llegar hasta ahí:

  • De un lado, los valores intrínsecos que ya poseemos, los valores que están en la esencia del equipo y que nombraremos como Esenciales. Suponen auténticos filtros de toma de decisiones y van íntimamente ligados con nuestra razón de Ser, con nuestra Misión.
  • Del otro, tenemos los valores que necesitamos para llegar a hacer posible nuestra Visión, aquellos que aún no están integrados plenamente en nosotros como colectivo y a los que llamaremos Deseables.

De la Visión y los valores Deseables, partirán una serie de proyectos que deberán realizarse para conseguir el éxito, proyectos colectivos, específicos, medibles y temporalizables.

Modelo Tránsito Estratégico…Y todo colectivo, para convertirse en un Equipo, va a necesitar darse un feedback generoso, es decir, con el rigor, la confianza y la generosidad que precisa, dónde nosotros abogamos por realizar una rueda de feedback que permita a cada uno de los miembros conocer sus comportamientos impulsores y frenos del equipo.

¿Para qué?, simplemente para poder entonces recibir las peticiones de sus compañeros y asumir los compromisos que le permitan ser un catalizador de la transformación.

Fijémonos que hablamos de transformación, no de cambio, como hablamos de compromisos personales.

No es fácil, ni cómodo, ni rápido, aunque los resultados hacen que el esfuerzo sea recompensado con creces.

¿cómo evoluciona un Equipo que lucha por serlo?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching, Coaching de Equipos, Empresa, Equipos, Liderazgo, Transformación, Zona de confort y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .