Reflexión estratégica en un Equipo

Castellers, Santi y piñaSiempre oímos hablar de la estrategia de la compañía, de la estrategia corporativa, algo muy loable y que marcará el objetivo, la dirección de nuestras acciones y la forma en que las realizaremos, o por lo menos, tendríamos el deber de hacerlo.

Hasta aquí todo de acuerdo, la reflexión estratégica es una herramienta de gestión que nos permite saber dónde estamos y dónde vamos, ahora bien, otra cosa es cuando hablamos de los equipos de toda índole y, muy especialmente, del equipo de dirección.

He trabajado con un gran número de equipos con los que hemos profundizado en su razón de existir (Misión), en el futuro ilusionante y retador que querían alcanzar (Visión) y la forma en que se comprometían a hacerlo (Valores).

Y dentro de esos valores, han distinguido los esenciales y los deseables, siendo los primeros los que conforman su ADN y marcan el rumbo de sus decisiones, actuando como un auténtico filtro que les permite actuar en coherencia con quienes han definido ser y los segundos, aquellos que les permitirán alcanzar ese futuro retador e ilusionante, algo ya definido por Lencioni (2012).

Es curioso ver como aquellos equipos que realmente invierten tiempo en ellos mismos en definir para qué existen, dónde quieren ir y la brújula que les guía, alcanzan cotas más altas de eficiencia y satisfacción como sistema y como individuos y, como aquellos que se dejan llevar por la vorágine, acaban devorados por el estrés y la contingencia.

Cuando hablamos de un Comité de Dirección, estas afirmaciones adquieren mayor relevancia si cabe, especialmente porque la organización entera los pone en el visor del microscopio, además de la competencia y el propio mercado, algo que les llevará a conseguir la confianza y el respeto de los suyos y su entorno.

La próxima semana veremos una muestra práctica de ello en el acompañamiento real con diversos equipos, con los que hemos aplicado diversas técnicas que compartiré con vosotros, con el permiso de mi compañero de Facilitación.

¿Qué diferencias reales pueden existir al buscar los espacios y recursos para cohesionar el Equipo?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Coaching de Equipos, Empresa, Equipos, Liderazgo, Trabajo en equipo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexión estratégica en un Equipo

  1. Pingback: Reflexión estratégica de un equipo, el modelo | koakura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.