Frenos y palancas, miedos e ilusiones

En muchas ocasiones me encuentro con profesionales que llegan a considerar invasivo el hecho de interesarse por la vida personal de sus colaboradores, hasta ahí, normal por el contexto cultural en el que nos hemos movido, con un estilo de gestión en que las personas son un recurso, por más que las corporaciones se llenen la boca de lo contrario.

La experiencia liderando equipos, en unas ocasiones, trabajando como coach ejecutivo en otras o ejerciendo como facilitador (coach) de equipos, me llevan a poder garantizar que las personas se mueven a través de frenos y palancas.

Aunque parece que en las organizaciones hablar o mostrar emociones está prohibido, no podemos olvidar que el ser humano se mueve por ellas, es más, la mayor parte de decisiones que tomamos son impulsadas por emoción además de por razón.

El Ser humano se mueve básicamente por ilusión y se paraliza por miedo, algo con un poderoso significado: si me preocupo por conocer los motivos que mueven a cada colaborador, podremos gestionarlo de una forma óptima, además de mucho más humana y motivadora.

Acompañar en la gestión de los miedos y potenciar las ilusiones conseguirán el máximo rendimiento de las personas a las que tenemos el privilegio de liderar así que, ni que sea tan solo por un egoísmo resultadista, nada mejor que dedicar el tiempo necesario a conocer a los miembros de nuestros equipos y a crear climas organizacionales que resulten fértiles y nutritivos.

¿Cuánto tiempo dedicamos a conocer la emocionalidad de nuestros colaboradores?

La ilusión mueve conciencias, veamos como en el siguiente vídeo

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Emociones, Equipos, Esencia, Uncategorized, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Frenos y palancas, miedos e ilusiones

  1. josepserracots dijo:

    Para llegar a éste punto, tenemos que partir de un entorno de confianza y bajo mi modesta opinión, ésto no es lo que más abunda, empezando por el vértice superior del triangulo hasta llegar a la base del mismo.

    Todo es posible si, el objetivo y el método de conseguirlo es común para todos. Cundo hay intereses distintos los resultados son peores.

    • koakura dijo:

      Hola Josep,

      Los entornos de confianza no nacen establecidos, se van construyendo poco a poco y, contra más profundos sean esos cimientos, tanto más robusta será la relación. No podemos pretender que haya compromiso sin que antes hayamos construido ese entorno de confianza que, por lo demás, requiere de una máxima coherencia.

      Por otro lado, en muchas ocasiones el objetivo puede ser común (ej. el bienestar de la población) y lo que cambia, es la aproximación o, dicho de otra manera, las posturas.

      Una vez más, Josep, gracias por tu aportación al post, un abrazo y feliz jornada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.