Egoísmo positivo

GenerosidadLeía, hace un tiempo, un escrito en La Vanguardia en el que se argumentaba un paralelismo entre la generosidad (el altruismo) y el egoísmo. La línea iba en torno a que la mayor satisfacción de dar está, precisamente, en el propio hecho de dar y, por tanto, había un sesgo egoísta en ello, algo en lo que no puedo por menos que estar de acuerdo.

Esto nos lleva a que, como el colesterol, existan dos tipos de egoísmo, el positivo, que proporciona satisfacción en la propia generosidad, produciendo crecimiento, generando bienestar en quien lo da y en quien recibe, generando satisfacción en el entorno, incluido el propio autor de la donación (material o no) y, el negativo, donde el egocentrismo campa a sus anchas, como un líquido corrosivo que no hace más que corromper todo aquello que toca.

Llevemos esto a todo el ámbito del individuo, a su faceta personal y profesional….Encontraremos personas viviendo en plenitud, en unos casos, y sujetos generando insatisfacción y grandiosos ídolos con pies de barro, en el otro.

Prosigamos con el ejercicio y pensemos en las Organizaciones de todo tipo, empresariales, docentes, Institucionales, Políticas…..ahora visualicemos aquellas en las que estuviese presente ese egoísmo basado en la satisfacción de dar, generando crecimiento, aprendizaje, aprecio, productividad, sabiduría, eficiencia, eficacia, …..

Vayamos a la otra cara de la moneda y observemos lo que ocurre cuando está ese egoísmo negativo, donde el ego, la propiedad a cualquier precio, las medallas, la propiedad del conocimiento, ….. fueran valores en alza.

Y ahora llega el momento de comparar, no solo en el ámbito del cortoplacismo, si no en el medio y el largo plazo, ¿qué impacto habrá?, ¿qué sociedad estaremos construyendo?, ¿con qué instituciones públicas contaremos?

….Y por fin, ¿que es lo que puedo empezar a hacer YO, como lector de estas líneas, para que ese cambio de paradigmas empiece a producirse en todos los estamentos, en todos los círculos en los que me muevo?, ¿a qué estoy dispuesto a renunciar?.

No sé vosotros, a mi me empieza a dar vértigo, un vértigo apasionante por las consecuencias que todo esto puede tener; nuevamente, la vida empieza hoy y yo voy a ser protagonista de ella.

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Crecimiento, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Felicidad, Life Coaching, Nuevo paradigma, Sociedad, Trabajo en equipo, Transformación, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Egoísmo positivo

  1. josepserracots dijo:

    Esta claro que tenemos que cambiar y me refiero a las personas, digo ésto porque las empresas son grupos de personas con cara y ojos.

    Las organizaciones (conjunto de personas) aun están convencidas de qu están para ganar dinero y repartir beneficios a sus accionistas y por otro lado tenemos los clientes que empiezan a valorar a sus proveedores más por sus aportaciones a la sociedad que por sus beneficios. Con lo cuál espero que unas personas empujen a las otras a cambiar para el bien de nuestro planeta.

    • koakura dijo:

      Hola Josep,

      Ahí está, el hecho es empezar cada cual ha actuar en pos de ese objetivo, cada cual en la medida en la que le sea posible, toda acción es válida, todo esfuerzo recompensado.

      Gracias por tu comentario, un abrazo y feliz tarde

  2. josepserracots dijo:

    Reblogueó esto en Josepserracots’s Blogy comentado:
    Esta claro que tenemos que cambiar y me refiero a las personas, digo ésto porque las empresas son grupos de personas con cara y ojos.

    Las organizaciones (conjunto de personas) aun están convencidas de qu están para ganar dinero y repartir beneficios a sus accionistas y por otro lado tenemos los clientes que empiezan a valorar a sus proveedores más por sus aportaciones a la sociedad que por sus beneficios. Con lo cuál espero que unas personas empujen a las otras a cambiar para el bien de nuestro planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .