Co-Facilitación, una forma distinta de llegar a los colectivos

Primer plano con TomásEl jueves pasado acabamos la primera parte de un proyecto, facilitando el Comité de Dirección de uno de nuestros clientes. El comité está compuesto por cinco personas, profesionales con dilatadas trayectorias de crecimiento profesional.

Al hacer balance de la jornada, confirmaba una vez más que el éxito había coronado esta parte de nuestro camino con ellos, simplemente porque habíamos conseguido despertar inquietudes y sembrar nuevas preguntas en ellos como colectivo y en cada una de las personas como seres individuales.

Y ahí es donde salió parte del resultado de nuestro empeño: la co-facilitación con Tomás López Castro, con quien hemos realizado esta labor, tanto en el ámbito de la facilitación o coaching de equipos, como en la formación, talleres o charlas-taller, ya sea en grandes colectivos como @FOMENT DEL TREBALL, en amplios colectivos organizacionales o en el entorno PYME.

¿Qué es lo que tiene la co-facilitación?, una complicidad más allá de cualquier lógica, una confianza plena en la persona con la que estás en sala, algo que te permite mostrarte notablemente más incisivo en las intervenciones, siempre desde la posición del respeto que caracteriza este tipo de acompañamiento.

Allá dónde no llega uno lo hace el otro, los matices que son percibidos por una parte, quizás no lo sean por la otra ya que está pendiente de otros encuadres del mismo lienzo y es, en resumen, un mayor aporte de riqueza a la tela que se está pintando en cada momento.

No pretendemos otra cosa que acompañar a esos colectivos en su camino, sin inmiscuirnos en sus cuitas, sin emitir juicios, tan solo mostrando lo que está ocurriendo y poniendo herramientas a su alcance, a fin de que ocurra lo que está queriendo ocurrir, algo así como permitir que aflore “El Innombrable”, ese personaje de Harry Potter que está presente en todas las organizaciones.

Y eso no se queda aquí, en la sala, porque en la fase previa, la de preparación, puedo garantizaros que la riqueza de varias mentes concentradas en un solo foco, es considerablemente mayor que la suma de sus partes, una suerte de piedra filosofal que permite sacar lo mejor que cada grupo o equipo.

La foto que ilustra el presente post está tomada el presente año 2015 en el @Foro de RR.HH. de @FOMENT DEL TREBALL de Barcelona, donde estuvimos dinamizando una charla-taller con unas 80 personas, en el entorno de las “conversaciones difíciles”, cuyo final podéis ver en este vídeo:

¿Es posible que este sistema pudiera ayudar a tu organización?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Coaching de Equipos, Crecimiento, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Equipos, Herramienta, Límites, Liderazgo, Nuevo paradigma, Sociedad, Trabajo en equipo, Transformación, Valores, Vida, Zona de confort y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Co-Facilitación, una forma distinta de llegar a los colectivos

  1. Marta Esteve dijo:

    Que buena sesión Jordi!! Tomás y tú hacéis que sea muy fácil!

    gracioas

    marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.