¿Oigo o escucho?

Los vídeos, maravillosas herramientas de aprendizaje ya que, a fin de cuentas, nos dice el dicho que vale más una imagen que mil palabras así que, por favor, visualiza este vídeo de algo más de un minuto y continúa leyendo:

¿Cuántas veces me puedo confesar de haber tenido una escucha parecida a esta?, no importa el entorno, con mis hijos, mi pareja, compañeros, amigos o colaboradores, da exactamente lo mismo, porque el efecto es equivalente: no le importo lo más mínimo.

¿Qué consecuencias puede tener el oír ruidos en lugar de escuchar lo que la otra persona quiere transmitirme?

¿Qué mensaje es el que emito con semejante actitud?

Veo alguna cara de sorpresa que viene a decir algo así como – yo eso no lo hago, yo sé escuchar – y ahí es donde realmente quiero reflexionar.

Sí, sé que planteo más preguntas que respuestas, y es que en la función directiva, aunque pueda parecer mentira, la calidad de las preguntas va a ser lo que realmente permita crecer a los colaboradores.

Escuchar supone la diferencia entre que se sientan ignorados o se sientan valorados, que perciban la importancia que tienen para nosotros y la organización o sientan que no son más que mano de obra de mayor o menor cualificación, más cosas que personas.

Este vídeo puede parecer una caricatura, pero nos llevaríamos grandes sorpresas si alguien se dedicara a grabarnos con una cámara oculta.

Los grandes líderes no tienen poderes especiales, ni tan siquiera capas mágicas o pociones, tienen, simplemente, una Inteligencia Emocional que permite modular la atención que prestan a sus equipos; no oyen, escuchan; no enjabonan, halagan; no riñen, reflexionan, y todo por el mutuo crecimiento.

Esos grandes líderes hacen que nos sintamos escuchados y valorados, hacen que reconozcamos nuestros aciertos y nuestros errores y sintamos orgullo de ser quienes somos y estar donde estamos.

¿Cuán importantes son para mi las personas a las que lidero?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
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3 respuestas a ¿Oigo o escucho?

  1. josepserracots dijo:

    Jordi, la respuesta a la pregunta es fácil, sino lideraras a personas no serías líder, por tanto las personas son básicas para el liderazgo. Sin ellos no existiríamos.

    • koakura dijo:

      Hola Josep,

      Y, si son esenciales, ¿qué hace que ellas no lo perciban y que nuestra escucha sea, en demasiadas ocasiones, no más que ruidos de fondo?

      Gracias por tu comentario, un abrazo y feliz tarde

      • josepserracots dijo:

        A veces nuestro orgullo no nos permite admitir que tenemos a personas que tienen mejores ideas que nosotros. De aquí que el buen líder se diferencia de los que no quieren oir a los demás por miedo a sentirse inferiores.

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