Familia y Stakeholders

familiaEl término Stakeholder lo acuñó R. Edward Freeman y lo definió como todas aquellas personas o entidades que pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa. (http://www.guioteca.com/rse/que-son-los-stakeholders/).

Partamos de esa premisa para las reflexiones que quería exponer, tras algunos años trabajando este aspecto con diversas organizaciones.

Estamos de acuerdo en que existen grupos de interés internos (pertenecen a la organización) y externos (no pertenecen). Pues bien, al trabajar distintas empresas y organismos, a la hora de definirlos, me encuentro con que apenas ninguna de ellas considera a la familia como tal.

Si nos fijamos en el redactado de la frase e incluso, si no lo hacemos pero hacemos caso de los grandes gurús de la gestión, podemos ver como la familia (la de origen o la creada), es uno de los grupos que mayor impacto recibe de las actuaciones de la compañía.

Su cultura, definición de valores, misión y visión, tienen una gran repercusión en el individuo y, por ende, en todas sus actuaciones.

Si me doy cuenta de que mi hijo ha acabado la primaria y no me he dado cuenta, es que algo está fallando, tanto en el sujeto propiamente dicho como en la organización que lo acoge.

Y fijémonos que hablo de la familia de origen y la creada (pareja, hijos, amigos, etc.). El hecho de no poder dedicarles tiempo, hace que ese equilibrio necesario se resienta.

Obviamente, siempre hay elección, aunque pueda parecer lo contrario, así que sería interesante que cada uno de nosotros identificara sus propios grupos de interés (stakeholders) y los cuidara como es necesario.

Recordemos las palabras de Bryan Dyson: “ANTES DE MORIR…¡¡ VIVE !!” (http://www.directivosdeespana.es/discurso-de-despedida-del-presidente-de-coca-cola-muy-corto-y-excelente/)

Las organizaciones con personas satisfechas que cuidan también ese grupo de interés contarán, a la postre, con los mejores talentos y su mejor entrega, no hacerlo, les llevará a la huída de ella.

Por otra parte, cada ser humano es libre, así que también está en sus manos cambiar el entorno en que se desenvuelve, a fin de encontrar ese equilibrio.

¿Cuándo consideraremos a las familias como stakeholders?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Coaching, Coaching Ejecutivo, Coaching profesional, Crecimiento, Crecimiento personal, Empresa, Esencia, Felicidad, Límites, Liderazgo, Life Coaching, Nuevo paradigma, Sociedad, Transformación, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Familia y Stakeholders

  1. josepserracots dijo:

    Aun falta, primero tienen que descubrir el talento de las personas y tratarlas como a tal, no se pueden menos preciar y después ya vendrá el incluir a la familia como stakeholder.

    Tengo a mi cuñada que es maestra y muchas veces me comenta que viendo la actitud del niñ@ sabe como son sus padres.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .