Asco y esperanza

Holocausto Auschwitz_Liberated_January_1945La foto que ilustra el presente post es del final de la segunda guerra mundial, en concreto de la liberación de un campo de concentración, es igual cual.

¿Por qué digo esto?, porque la similitud con lo que está pasando últimamente en Europa es excesivamente parecida y es que, experiencia en estas lides, ya tenemos por estas tierras: campos de trabajo, guetos y, en resumen, pozos en los que enterrar la dignidad humana.

Parece que la historia se repita, radicalismo, mentes estrechas, valores perversos que obedecen a dios sabe que intereses. La locura de unos pocos que somete a la gran mayoría, con gobiernos que miran hacia otro lado por aquello de mantener sus privilegios, con reyezuelos al frente.

Ver a personas como estas, las que están atravesando las alambradas en la frontera de Hungría, ponen los pelos de punta. Son hermanos que están sufriendo, que tan solo piden, como decía Jarcha (1976), Paz:

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz

No podemos tolerar esto, no podemos dejar que una pandilla de descerebrados campe a sus anchas y masacre a nuestros vecinos.

Esto está ocurriendo en todo el planeta, no es algo que sea próximo o lejano, ocurre en nuestro país (no hay más que ver la valla en Melilla) y ocurre en el otro extremo, y podríamos ver las explosiones en China o las atrocidades cometidas en Venezuela.

Lo primero es parar el golpe, alzar las voces para detener estas salvajadas y hacer lo que esté en nuestras manos para que así sea.

A medio plazo, educación y honestidad, empezando por nuestra propia casa. El futuro lo construimos hoy, educando a nuestros hijos en valores, en tolerancia, en diversidad, desterrando los radicalismos y la cultura del miedo, aquella que nos hicieron vivir durante tantos años.

Amor a lo que hago, amor hacia mis vecinos, tolerancia por sus creencias, sean cuales fueran y educar a los que ya son los líderes del futuro, ¿hay mejor receta?

Hay esperanza, siempre la hay, como bien nos enunciaba Viktor Frankl (1946), aunque esperanza sin acción es simple conjetura.

¿Qué haré hoy para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos y garantizar que no volverá a ocurrir?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento, Crecimiento personal, Emociones, Esencia, Felicidad, Límites, Liderazgo, Life Coaching, Nuevo paradigma, Sociedad, Transformación, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.